DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Las comisarías de la Policía llevan semanas sin mantenimiento

  • Interior rescinde el contrato con la empresa adjudicataria del servicio, que lleva cuatro meses sin pagar a sus empleados. Los fallos en la refrigeración no se están reparando.

Las comisarías de la Policía Nacional en Sevilla llevan semanas sin servicio de mantenimiento. La empresa valenciana Arción, que tenía adjudicados estos trabajos, está en concurso de acreedores y lleva al menos cuatro meses sin pagar a sus empleados. Por ello, el Ministerio del Interior ha decidido rescindir el contrato y en estos momentos está tramitando la baja del mismo. En septiembre está previsto que se publique un nuevo concurso para adjudicar el servicio, pero aún no hay fechas exactas sobre la reanudación del mismo. Mientras tanto, todas las dependencias de la Policía Nacional en Sevilla y la provincia carecerán de mantenimiento.

No se trata de un asunto baladí, ya que el personal de esta empresa se encargaba, entre otras cosas, de reparar las averías en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado de las instalaciones policiales. En Sevilla cada verano es habitual que haya fallos en el aire acondicionado en las comisarías y en la propia Jefatura Superior, donde otros años el calor ha llegado a dificultar el trabajo de los agentes de la Policía Científica y de los funcionarios encargados de renovar los DNI y pasaportes, al no poder tomar huellas por el exceso de sudor. Actualmente es la comisaría de Sevilla Este la más afectada por este problema, ya que en ella el sistema de aire acondicionado no funciona desde hace aproximadamente un año, pese a que el edificio fue inaugurado en 2010. Los policías se han llevado ventiladores a las instalaciones, que al ser de hormigón y cristal provocan que en el interior de las mismas se alcancen temperaturas de hasta cuarenta grados centígrados desde las primeras horas de la mañana.

A este problema del aire acondicionado se le suman las cuestiones de puro mantenimiento, es decir, la sustitución de elementos como persianas, enchufes, bombillas, muebles, etc. En Sevilla Este, la comisaría tiene césped y han sido los propios agentes quienes han tenido que recurrir a favores personales para cortarlo ante el riesgo de incendio que entrañaba por el crecimiento de las malas hierbas.

Fuentes de la Policía Nacional indicaron a este periódico que la Dirección General está intentando acelerar los plazos para recuperar la normalidad del servicio cuanto antes, si bien hasta septiembre posiblemente no pueda publicarse el nuevo concurso para adjudicar el servicio.

Afectadas por este problema están todas las comisarías e instalaciones policiales de la provincia Sevilla. En la capital están la Jefatura Superior, que cuenta con dos edificios en la avenida de Blas Infante, y seis comisarías de distrito -Nervión, Centro, Sevilla Este, Triana, Sur y Macarena-, así como el cuartel del Cortijo de Cuarto. En la provincia la Policía Nacional cuenta con sedes en Morón de la Frontera, San Juan de Aznalfarache, Camas, Coria del Río, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Écija. El despacho que los empleados de mantenimiento tienen en la Jefatura, en Blas Infante, 12, está cerrado y en la puerta puede leerse un cartel en el que se informa que los trabajadores llevan cuatro meses sin cobrar.

Pero el problema es más general, ya que Arción tenía adjudicado el mantenimiento de prácticamente todas las comisarías de Andalucía Occidental -las provincias de Cádiz, Córdoba y Huelva también dependen de la Jefatura Superior de Sevilla-, así como de otras zonas de España como Asturias o la Comunidad Valenciana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios