DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El desempleo baja en 1.328 personas en Sevilla pero también cae la ocupación

  • Los datos del paro registrado contradicen lo que refleja la EPA y la evolución de la ocupación

El paro baja también en la provincia de Sevilla, pero en términos relativos (-0,53%) menos que en Andalucía y España . 1.328 personas abandonaron las listas del Servicio Andaluz de Empleo en el quinto mes consecutivo, también en Sevilla, en el que baja el paro. Entre marzo y julio se han desapuntado del desempleo en la provincia 13.218 personas, y se ha pasado de los 264.511 de febrero a los 251.293 de julio.

La bajada es significativa y puede alentar una cierta esperanza. De hecho, durante la crisis sólo en 2012 cayó el desempleo en julio, y además levemente, en 471 personas. El resto de años sólo hubo subidas, algo también lógico si se tiene en cuenta que el verano no es temporada alta en Sevilla y las actividades agrícolas están paradas.

¿Por qué este año sí baja el paro? Hay que ir al contraste con otros datos, que además no contribuyen precisamente a que se lancen las campanas al vuelo, sino más bien todo lo contrario. Por ejemplo, ya se observa una línea claramente divergente entre la Encuesta de Población Activa y el paro registrado. Mientras este último baja consecutivamente mes a mes, la EPA del primer y segundo trimestre (hasta el mes de junio) indica lo contrario. De 298.600 de final de año se pasa a las 310.200 de julio. Esta contradicción sólo tiene una explicación posible: cada vez son más los que declaran estar parados (la EPA es una encuesta) y no están apuntados a los servicios de empleo públicos.

Las cifra de afiliación confirma este extremo. Baja en 4.507 personas, más del triple de lo que desciende el paro. Es decir, que se destruyen 4.500 empleos y aun así los desempleados registrados también caen. ¿Por qué? De nuevo hay que acudir a la misma explicación: el efecto desánimo, sumado, también a los trabajadores extranjeros que regresan a su país y al éxodo de los sevillanos a otras zonas de España y del exterior.

Sin embargo, y a pesar de la caída de la ocupación, la contratación aumenta, un 7,31% respecto a julio del año pasado. La ecuación menos afiliados y más contratos suele ser sinónimo de temporalidad, y además una temporalidad cada vez más acusada. Tras Almería, la de Sevilla es la provincia andaluza donde más crecen los contratos temporales (+13,94% en tasa interanual) y tras Córdoba la que más caída de contratos indefinidos registra (-58,52%). Los 2.514 firmados el mes pasado suponen solamente el 3,54% del total. En el conjunto del año esta cifra se eleva al 3,89%, muy por debajo de la media nacional y solamente levemente por encima de la andaluza.

Por sectores, y en la línea del resto del país, prácticamente el 80% del descenso del paro se ha debido a los servicios, con 1.033 desempleados menos. En industria continúa la línea descendente de los últimos meses, con 411 parados menos, y construcción vuelve a repuntar, pero muy levemente (-348). En agricultura si sube el paro, aunque de forma no muy relevante, por el fin de las campañas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios