Sevilla

La doble fila y la 'botellona' copan las quejas ciudadanas a la Policía Local

  • La unidad de Relaciones Sociales del cuerpo municipal tramita 616 expedientes en 14 meses, de los que ha resuelto 212

La seguridad vial y la botellona acumulan la mayoría de expedientes tramitados por la oficina de relaciones sociales de la Policía Local de Sevilla, una nueva unidad de este cuerpo que se puso en marcha en mayo del año pasado para potenciar la colaboración con la ciudadanía y conocer las principales quejas vecinales de cada barrio de la ciudad. Esta oficina nació con dos principales líneas de actuación: la lucha contra el absentismo escolar y la atención de quejas y demandas ciudadanas.

Muchas de las quejas que esta unidad está atendiendo han llegado a través de las redes sociales, la mayoría a través de las cuentas de Twitter y Facebook del alcalde, Juan Ignacio Zoido, o del Ayuntamiento de Sevilla. La oficina cuenta con seis policías (un inspector, un oficial y cuatro agentes) y recibe quejas de diversa índole. La mayoría de las demandas están relacionadas con los estacionamientos indebidos, sobre todo en doble fila, seguidas por las denuncias de botellonas y cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana.

El absentismo escolar, los gorrillas, los actos vandálicos, los problemas con animales de compañía, los conflictos vecinales, los asentamientos chabolistas, la prostitución callejera, la presencia de indigentes, la venta ambulante, los negocios ilegales, los okupas y los desperfectos en el carril-bici completan el gran fresco temático del que se ocupa esta unidad de la Policía Local.

Ante cualquier queja que llega, la oficina de relaciones sociales abre un expediente y establece contacto con la persona afectada. Siempre que se pueda, los agentes se desplazan al domicilio de quien ha formulado la queja, para que personalmente les informe de manera detallada del motivo de su denuncia. Al mismo tiempo, los policías hacen una inspección para comprobar la veracidad y dimensión de la queja. Luego, elaboran un informe que se dirige al jefe de la Policía Local, que deriva el caso a la unidad policial que corresponda para que proceda a solucionar el problema. Después se realiza también un seguimiento de cada caso y la oficina de relaciones sociales se ponen en contacto periódicamente con los denunciantes para conocer si el problema ha vuelto a surgir.

El tiempo medio de atención al ciudadano desde que presenta una queja es de 48 horas. Desde mayo de 2012 a julio de 2013 se han abierto 616 expedientes. De ellos, se han resuelto 262. El resto están en fase de tramitación o de seguimiento, ya que no se cierran hasta que el denunciante informa de que el asunto está solucionado.

El Casco Antiguo es el distrito que más quejas acumula ante la unidad de relaciones sociales, con un 20% del total de los expedientes. Le siguen los distritos Este, con un 17%; y Macarena, con un 16%. Nervión y Sur se reparten el cuarto y quinto puesto con un 15% del total de las denuncias, mientras que Triana ocupa el sexto lugar con un 12%. Cerro-Amate es el séptimo, con un 1,5% de las quejas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios