DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El Alcázar permite a los visitantes entrar gratis los lunes por la tarde

  • La asociación Ben Baso, de defensa del Patrimonio, había pedido esta medida en reiteradas ocasiones, incluso al Defensor

El Real Alcázar se abre al turismo de manera gratuita. El Ayuntamiento ha decidido adaptar los horarios del monumento a Ley de Patrimonio Andaluz y desde principios de este mes permite a los visitantes no nacidos o residentes en Sevilla el acceso libre los lunes entre las 18:00 y las 19:00, un horario que en invierno (de octubre a marzo) será de 16:00 a 17:00. Desde la Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Ben Baso celebran que el Consistorio haya puesto en marcha esta medida que llevan reclamando desde febrero del año pasado, aunque, por otra parte, no entienden por qué se hace efectiva también para los visitantes extranjeros.

La Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, en su artículo 14, punto 3, es clara en lo relativo a las tarifas impuestas a los visitantes: "Cuando se trate de Bienes de Interés Cultural, además se permitirá la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, constando esta información de manera accesible y pública a los ciudadanos en lugar adecuado del Bien Cultural". El presidente de Ben Baso, José Juan Fernández, remitió un escrito al presidente del Patronato del Alcázar, Jacinto Pérez Elliott, recordándole que no cumplía con esta normativa el 2 de abril de 2012. "Como no recibimos respuesta nos dirigimos a la Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, que no contestó como es habitual, y al Defensor del Pueblo. Tras estudiar la queja, Chamizo nos respondió que teníamos razón y que iniciaban las averiguaciones oportunas". Al mismo tiempo, los responsables de Ben Baso trataron de concertar una reunión con el presidente del Patronato, aunque no tuvieron suerte. Sí la tuvo el Defensor. Pérez Elliott contestó a su requerimiento, el 19 de junio de 2012, señalándole que iniciaban el expediente oportuno para regular la visita pública gratuita que marca la ley.

La sorpresa para el presidente de Ben Baso llegó ayer cuando accedió a la página web del Alcázar y comprobó cómo se había incluido el horario de la visita libre todos los lunes. "Rápidamente me dirigí al Alcázar y pregunté. Me comentaron que estaba regulada desde hace dos o tres semanas, aunque allí no está publicitado convenientemente, como marca la ley. Tampoco entiendo por qué es gratis para todo el mundo, cuando sólo debería ser para los españoles".

En Ben Baso celebran esta victoria y anuncian que próximamente se dirigirán a los responsables de otros monumentos catalogados BIC para que cunda el ejemplo del Alcázar que, aunque tarde, ha llegado: "Esperamos que así sea, aunque si ven que el alcalde, siendo quien es, no lo ha hecho hasta ahora, pensarán que por qué lo tienen que hacer ellos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios