Sevilla

La banca protagoniza una de cada tres denuncias de los consumidores sevillanos

  • El incremento deriva del fraude de las cláusulas suelo, las preferentes y el cobro de las comisiones abusivas.

La banca protagoniza una de cada tres denuncias de los consumidores sevillanos, desplazando a las compañías de telecomunicaciones a la segunda posición, mientras que las eléctricas se sitúan en tercer lugar.

Según un comunicado de Facua, la banca ha superado a las compañías de telecomunicaciones en número de denuncias por primera vez desde 2002. El principal motivo del incremento de las reclamaciones contra el sector bancario (del 14,9% en 2012 al 32,7% en 2013) es el fraude de las cláusulas suelo, seguido de las participaciones preferentes y el aumento del cobro de comisiones de forma abusiva.

Con respecto a las empresas de telecomunicaciones, los principales motivos de denuncia según apunta Facua son los incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios solicitaran la baja, junto al cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios no solicitados. Pese al incremento de las denuncias del sector bancario, las empresas de telecomunicaciones solo han bajado cinco puntos con respecto al balance de 2012, que se situaba en el 32,3 % frente al 27,4 % actual.

Las compañías de electricidad y gas siguen con un balance casi idéntico al año anterior, 7,2% actual frente al 7% de 2012. El cuarto lugar en el balance de reclamaciones lo ocupan las aseguradoras con el 5,8%, en su gran mayoría por la negativa a abonar las cantidades o cubrir los servicios establecidos en los contratos.

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