Sevilla

El azulejo de la 'discordia' irá en la glorieta del Patrocinio

  • Urbanismo ubica el mosaico de Triana en la rotonda donde confluyen la A-49 y la SE-30

Ni en la zapata, ni otros posibles emplazamientos a la vera del río. Una de las polémicas del primer año de la era Zoido tiene ya visos de quedar solucionada. La Gerencia de Urbanismo ha elaborado una propuesta de nueva ubicación para el polémico azulejo anunciador del barrio de Triana en la que el mosaico aparece en la Glorieta del Patrocinio, en la rotonda de acceso a Sevilla desde Huelva donde confluyen la A-49 y la SE-30. La superficie elegida se sitúa en la zona sureste del cruce, desde donde se aprecia la torre de la compañía de seguros Mapfre. La zona es terriza y acoge desde hace poco tiempo un hito de piedra natural que constituye el inicio del Camino de Santiago. Se trata de un espacio amplio que los técnicos consideran idóneo para la ubicación de un mural que tiene unas dimensiones de 3,5 x 12 metros.

Esta ubicación, que según fuentes de Urbanismo se ha pactado con el distrito Triana y que sólo está a la espera del visto bueno de la Delegación de Turismo, requiere de una obra previa para sostener el azulejo y acondicionar la rotonda. Hará falta un muro de hormigón como soporte (cosa que no era necesaria en la zapata, donde iba directamente sobre la pared), un encofrado de madera para conseguir un tratamiento superficial y está previsto un tratamiento antigrafiti. La rotonda tendrá la estética característica de un jardín urbano para suavizar la imagen a base de cipreses y arbustos. En el suelo irá el lema de la ciudad tapizado en la vegetación. Esta obra previa a la colocación está presupuestada en 37.019 euros.

La iniciativa de colocar un gran azulejo anunciador del barrio de Triana se incluye entre las medidas del denominado Plan Turístico, en el que participan la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Un movimiento ciudadano (bajo la denominación de Plataforma Salvemos Triana... y Sevilla) criticó con dureza la ubicación original en la zapata, por lo que la Delegación Provincial de Turismo de la Junta reclamó una solución de consenso y el Ayuntamiento no puso reparo alguno en buscar una solución alternativa.

El azulejo está terminado y su construcción ha tenido un coste de 10.000 euros. El Ayuntamiento anunció hace un año que gestionaría una solución que no provocara polémicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios