Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Cartuja se propone elevar la posición internacional de todas sus empresas

  • Asesorar a otros parques emergentes del mundo es otro de los objetivos de la nueva presidenta.

La nueva presidenta de Cartuja93, sociedad gestora del parque científico y tecnológico (PCT) Cartuja, trabajará para subir aún más la posición internacional de las empresas instaladas en la isla, así como de la entidad propia gestora. En declaraciones a este periódico nada más llegar al cargo, Teresa Sáez recalca que la idea es que la gestora abra una nueva línea de trabajo: la asesoría internacional a parques científicos y tecnológicos emergentes. "Para las empresas es clave un posicionamiento solvente de cara al nuevo Horizonte 2020 de la Unión Europea", aclara.

La posición internacional de las empresas de Cartuja ya es bastante buena. De los tres tipos de sectores que operan en la isla (tecnologías avanzadas, servicios avanzados y servicios generales), más de la mitad son de tecnologías avanzadas. Pues bien, de estas empresas tecnológicas el 50,4% tienen actividad en el ámbito internacional; una de cada cuatro (25%) cuenta con sede en el extranjero y un 24% de ellas exportan sus productos y servicios al extranjero. En las de servicios avanzados el nivel internacional es más bajo: exporta un 17% y tiene sede en el extranjero un 10%.

Sáez acumula experiencia en la internacionalización de empresas. En sus más de seis años previos como directora general y consejera delegada de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) ha extendido la internacionalización a varias consejerías de la Junta. Esta mujer valenciana es titulada en Ingeniería Técnica Agrícola por la Universidad de Valencia y Máster en Estudios Superiores Europeos por la Escuela de Negocios de Andalucía y el Instituto Europeo de Estudios Internacionales de París-Niza.

A la pregunta de lo que funciona mejor en el parque Cartuja, la nueva presidenta tiene claro que es la innovación. "Del PCT Cartuja funciona su composición: un gran núcleo de empresas tecnológicas, centros de investigación y centros de formación que complementan su actividad, conformando un espacio de excelencia cuya meta es la Innovación. A través de la Innovación en Ciencia y en Tecnología se busca un nuevo modelo productivo, un modelo que conforme unas sólidas bases para el futuro, en el que el principal activo sea el capital humano.

Y entre las carencias cita, en lo urbanístico "la falta de ordenamiento físico, una mayor inversión en rehabilitación de espacios públicos que dé servicio a las empresas y organizaciones" y en lo que respecta a la movilidad añade que "falta más transporte público" y más aparcamientos. "La necesidad de aparcamientos es una realidad, y no sólo para los 15.000 trabajadores del parque, sino también para los 30.000 ciudadanos que, a diario, transitan por el PCT Cartuja".

En relación a la movilidad, Sáez reclamó este domingo la necesidad de que todas las administraciones y entidades con responsabilidad en el parque "aporten soluciones para favorecer el mantenimiento de empresas del parque y la incorporación de otras nuevas y contribuir al crecimiento de la economía y el empleo". La nueva presidenta está dispuesta a "impulsar las negociaciones entre todas las administraciones con competencias para que sea posible" acabar con estas carencias. "Me comprometo a hacer todo lo que esté en mi mano para trabajar en la búsqueda de soluciones de consenso lo antes posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios