DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Las tarifas de Tussam no subirán ni el IPC en 2014

  • El usuario sólo hará frente a un 34% del coste real del viaje, un índice muy por debajo de la media.

Viajar en Tussam en 2014 costará exactamente lo mismo que este año, pues las tarifas no experimentarán ni siquiera la subida correspondiente al IPC. El concejal delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Juan Bueno, expuso este martes que la evolución de la empresa en los últimos meses ha permitido que los precios puedan ser congelados: "Los ciudadanos apuestan más por el transporte público y eso permite poder mantener los precios de las tarifas. Se supone que al ser más eficaces y eficientes, hay un incremento de pasajeros, y por lo tanto los ingresos no tienen por qué disminuir y por eso se pueden mantener el precio". 

El concejal presumió de esta medida en una coyuntura de crisis: "Las políticas de Tussam tienen, si cabe, mayor mérito, dadas la situación que estamos viviendo, sobre todo, por cómo están resultando los datos en la propia empresa". Los cambios en la red de líneas evitan más de 475.000 transbordos entre enero y septiembre, con el consiguiente "ahorro de tiempo y dinero" para los ciudadanos, lo que, para el edil, "hace evidente que esto significa que las líneas están bastante mejor planificadas desde el momento que le evitan hacer transbordos". 

Los precios de Tussam en 2014 supondrán que Sevillá será una de las ciudades con el transporte público "más barato". Entre los títulos de viaje que más demanda tienen figuran las tarjetas de familia numerosa. Desde que entraron en vigor se han tramitado 700 tarjetas de familia numerosa, más de 1.700 tarjetas jóvenes, más de 80.000 para la tercera edad (gratuitas) y casi 15.000 bonobuses solidarios. 

Según ha asegurado el edil, "los ciudadanos entienden la buena política solidaria de este gobierno local con los colectivos que más lo necesitan", ya que Tussam sigue manteniendo una de las tarifas "más bajas", de las que el usuario sólo paga el 34% del coste real del billete, un porcentaje que, según Bueno, "para el resto de ciudades importantes de España se sitúa en torno al 50%-60% de ese coste". 

La demanda durante el mes de septiembre ha sido de 6.104.203, un 2% superior a la de septiembre de 2012, lo que supone 118.456 viajeros más. En el periodo entre enero y septiembre la demanda acumulada se ha situado en 56.517.315 viajeros, con una "ligera" caída del 1,3%, respecto al mismo periodo del año pasado, que no se considera importante con respecto a los índices en el resto de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios