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CCOO pierde las elecciones del Metro por vincular el salario a la cifra de viajeros

  • El sindicato independiente de Tussam (SITT) arrasa con 79 votos y en segundo lugar el GTI, el nuevo de administrativos y técnicos, con 37 votos.

El sindicato CCOO ha perdido su hegemonía laboral en el Metro de Sevilla en buena parte por el nuevo convenio colectivo firmado en mayo pasado para los próximos años (2013, 2014 y 2015) que condiciona el incremento salarial al crecimiento de la cifra de viajeros del metropolitano. Eso supone una subida salarial para este año del 0,6% que se corresponde con una cifra real de viajeros estimada este año entre los 13.750.001 y los 14.000.000. Si al cierre de 2014 la cifra de pasajeros es igual o superior a los 15 millones, el convenio se prorrogará hasta finales de diciembre de 2015.

Con una plantilla de 180 personas, hay descontento de los trabajadores por este tema porque el IPC está muy por encima (al 1,7% en mayo). Este malestar se ha traducido en las elecciones celebradas el pasado 14 de octubre. Con 79 votos, el sindicato independiente de Tussam, el SITT, ha logrado una victoria sindical aplastante e inesperada por primera vez desde que se estrenó la primera línea de Sevilla.

En segundo lugar ha quedado el Grupo Independiente de Trabajadores (GTI), un nuevo sindicato que representa a los 40 administrativos y técnicos del Metro de Sevilla, que se han presentado este año por primera vez y han obtenido dos representantes con sus 37 votos. Así figura en el acta del proceso electoral, que incluye sus votos en una columna diferente (colegio 1: técnicos y administrativos) a la del resto de sindicatos de la empresa (SITT, CGT, CCOO y UGT) que pertenecen al colegio 2 de especialistas y no cualificados. Guadalupe Quesada, una de las representantes elegidas del nuevo sindicato GTI así lo ha trasladado a este periódico.  

En tercer lugar ha quedado CGT, con 20 votos, y en cuarto CCOO, con 16 votos. UGT se queda en la cola por un solo voto de diferencia, con 15. Así pues el SITT tendrá cuatro delegados de los nueve del comité, dos el GTI y los tres restantes se reparten entre los demás sindicatos.

El SITT, que tendrá la presidencia, celebró este miércoles en declaraciones a este periódico los resultados de las elecciones y recalca que se ha dado un vuelco en la presidencia del comité de empresa "por la mala gestión de los anteriores, que han pactado asuntos sin consultar con los trabajadores y nos han vendido a la empresa sin hacer presión".

Otro asunto que ha causado descontento es el reciente despido de dos compañeros de limpieza nocturna de Valoriza-Sacyr, la contrata de otra contrata (Sermanfer-CAF) que lleva el mantenimiento de los trenes. Según el SITT, el comité anterior no informó a la plantilla del inminente despido de los dos compañeros pese a que sufrían supuesto acoso laboral por parte de su jefa. Fuentes de CCOO aseguran lo contrario: que el despido de estos dos trabajadores se produjo después de que el SITT interviniera y trasladara a la empresa el acoso, sin denunciarlo previamente en la Inspección de Trabajo.

Respecto al convenio colectivo, las mismas fuentes de CCOO defienden que al menos cuando presidían el comité frenaron la intención de la empresa de bajar los sueldos y lograron elevar a 25 euros el plus por festivos y domingos trabajados, lo que supondrá 1.000 euros más al año para cada trabajador. CCOO opina que "el SITT ha prometido cosas que no podrá cumplir".

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