Sevilla

El PP negocia con los sindicatos el primer reglamento de la Policía Local

  • Una normativa regulará aspectos como la uniformidad o la concesión de condecoraciones. El gobierno activa la campaña destinada a mejorar la imagen pública del cuerpo.

El gobierno de Zoido trata de mejorar la imagen de la Policía Local y de impulsar iniciativas políticas que mimen a este cuerpo de seguridad, objeto de polémica en los últimos años por diversos motivos. Juan Bueno, delegado de Seguridad y Movilidad, anunció ayer que negocia con los sindicatos el primer reglamento de la Policía Local de Sevilla, un texto normativo que regule el funcionamiento y la organización de los agentes y que desarrolle en clave local aspectos de la legislación estatal. El concejal insistió en que esta nueva normativa se hará siempre de forma consensuada con los representantes sindicales, con los que, precisamente, chocó el anterior alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, tanto en su primer año de gobierno, en 1999, como en su último verano como alcalde, en 2010, cuando rompió las relaciones con los representantes de los trabajadores con declaraciones airadas a cuenta de las exigencias por los pluses de productividad. 

Entre las iniciativas políticas del PP está la de proveer a la Policía Local de su primer reglamento propio, como el que está vigente en otras capitales de España. El concejal no precisó muchos aspectos de los que serán objeto de regulación, tan sólo se refirió a la organización, la coordinación, la uniformidad o la concesión de condecoraciones. En cualquier caso, aseguró que la actual Policía Local está "muy bien organizada", pero ahondó en la conveniencia de regular en clave local determinados aspectos y "peculiaridades" en los que, por ahora, se recurre a la leyes estatales. Puso como ejemplo el reglamento que el PP ha impulsado para la organización del propio Pleno municipal, que hasta ahora carecía de normativa propia. "Se reglamentarán las funciones de la Policía Local de forma clara y no por imposición, sino de forma consensuada", dijo. 

La otra iniciativa, como ya adelantó este periódico, es la puesta en marcha de una campaña para mejorar la imagen de la Policía Local entre los ciudadanos, consciente el gobierno de que ha habido hechos que han lastrado la reputación de los agentes. Entre ellos, el último informe del defensor de la Ciudadanía, José Barranca, que dio cuenta al Pleno municipal de las numerosas quejas recibidas por la falta de amabilidad y de preparación para solucionar determinadas contingencias. Otro hecho reciente que fue objeto de polémica, incluso con eco nacional, fue la difusión de la fotografía en la que dos agentes se jactaban de las multas de tráfico puestas en los días de la Feria de Abril. El gobierno difundirá ahora imágenes de agentes que refuerzan la proximidad de la Policía Local con los ciudadanos. En una instantánea se aprecia a una agente atendiendo a un herido en accidente de tráfico, y en otra a uno interesándose por una mujer maltratada por su pareja. En todos los casos el lema empleado es Siempre a tu lado. La campaña tiene un coste muy bajo, pues en ella han intervenido los propios agentes y un servicio de maquillaje por 300 euros. 

Los protagonistas de la campaña son cuatro policías de distintas secciones: la oficina de atención de atestados, la agrupación motorista de tráfico, la Policía de barrio y la unidad de intervención nocturna. En todos los casos se aprecia la labor de los agentes en "momentos críticos". El concejal detalló algunas de las intervenciones que la Policía Local lleva a cabo, como los controles de consumo de drogas "para evitar accidentes", el control de la venta ambulante para "velar por la propiedad intelectual" o acciones contra el absentismo escolar o el maltrato. 

"Se trata de dar a conocer mejor a los ciudadanos la labor que desempeñan", recalcó, añadiendo que en esta campaña se tendrá en cuenta también a los más pequeños, paras los que este mismo viernes se desarrollarán diversas acciones en ocho colegios, comenzando por el Huerta del Carmen en el distrito Macarena, una iniciativa a la que aún pueden adherirse más centros. Estas acciones culminarán el día 19 de noviembre con un "gran encuentro" en la Plaza Nueva. Sobre la imagen ciudadana de la Policía Local, el titular de Seguridad ha dejado claro que no cree que la ciudadanía tenga la imagen de que es un "cuerpo recaudatorio", sino que la población tiene "un buen concepto" y espera que con esta campaña sea "mejor", algo que ha sido apoyado por una de las policías de la campaña, que asegura que "el infractor sí tiene mala imagen, pero éste perjudica a otras personas". Y sentenció: "Ceñir la labor de la Policía Local a la recaudación es menoscabar su acción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios