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Transporte

Metro reclama a la Junta un millón por los retrasos

  • La concesionaria ha recibido 175 millones de subvención al billete entre 2009 y 2012 pero con tal retraso que ha generado intereses de demora y costes financieros.

Los retrasos de la Junta en pagar la subvención anual al billete del Metro, unas facturas obligatorias que rondan los 50 millones de euros anuales, han generado unos intereses de demora y costes financieros para la empresa concesionaria superiores al millón de euros desde que la línea 1 empezó a funcionar.

Ante el "silencio administrativo" de la Junta sobre esta exigencia del contrato, Metro de Sevilla ha acudido directamente a los tribunales para intentar cobrar cuanto antes la mitad de ese millón de euros por la vía de un recurso contencioso-administrativo y agotará la vía administrativa para tratar de cobrar la otra mitad.

Metro de Sevilla reclama en total a la Junta de Andalucía el pago de 1.066.714 euros por intereses de demora y costes financieros derivados del retraso con que la administración andaluza viene pagando la subvención anual a este transporte desde su inauguración, entre los años 2009 a 2012.

Con tal propósito, el 29 de enero de este año se interpuso el recurso en el Juzgado de lo Contencioso donde se reclama un importe de 529.787 euros por "intereses de demora y costes financieros asociados de los ejercicios 2009 a 2011". Así consta en el informe de gestión de la empresa validado por el Registro Mercantil de Sevilla con el detalle de las cuentas del ejercicio 2012 consultado por este periódico.

La otra mitad del dinero se ha exigido hasta el momento por vía administrativa en la misma fecha del recurso. El 29 de enero de este año la sociedad del Metro ha reclamado formalmente por escrito a la Agencia de Obra Pública de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, los 536.927 euros restantes por "los intereses de demora devengados por el retraso en los cobros de las aportaciones de la administración acumulados durante el ejercicio 2012 y los costes financieros asociados".

La empresa añade en la memoria que ha tenido que compensar este desequilibrio de sus cuentas con los ingresos financieros de 889.776 euros que recibió el año pasado "ante la falta de reconocimiento formal de la administración concedente" a esta deuda.

La Administración andaluza reconoce los costes que está generando a la empresa esos retrasos, admite que Metro está en su derecho de reclamar lo que considere, pero recalca que esa subvención anual al billete se ha pagado ya con mucho esfuerzo en los cuatro años mencionados. "Las facturas se han pagado y la empresa ha cobrado, aunque tarde, la subvención. Lo que reclama ahora Metro de Sevilla son los costes financieros e intereses de demora", aclaró ayer la Agencia de Obra Pública andaluza.

La agencia asegura que "entre 2009 y 2012 se ha pagado a la concesionaria del Metro los 175 millones de euros" que corresponden a la subvención al billete, a razón de 50 euros al año en los últimos años y de 25 millones en 2009, ya que la línea no llegó a funcionar el año completo. La concesionaria confirma también a consultas de este periódico que los 175 millones de las subvenciones "están abonados" y que sólo se reclaman los interés de demora y costes generados.

El ente de la Junta resalta las dificultades que tiene la Administración para pagar por los recortes presupuestarios, especialmente la consejería de Fomento y Vivienda, donde la inversión se ha recortado un 75% precisamente en estos años (2009 a 2012), según datos de la propia agencia. "Pese a esa situación hacemos frente a nuestras obligaciones de pago, aunque con dificultad".

La administración resta importancia al recurso contencioso presentado por Metro de Sevilla como último recurso para cobrar porque asegura que esa es la vía que utilizan las decenas de constructoras con las que la Junta contrata cada año. "Este litigio se tiene con multitud de empresas constructoras, es una herramienta muy convencional", afirma la Agencia de Obra Pública.

En esta misma línea, la sociedad Metro de Sevilla afirma que "el contencioso y la reclamación por los intereses de demora es el procedimiento habitual. Estamos actuando en cumplimiento a lo establecido en el Pliego de condiciones administrativas que rige el contrato", apuntaron fuentes de la empresa.

La Agencia de Obra Pública de la Junta sostiene que en los últimos años los jueces no están dando en las últimas sentencias la razón a las empresas que reclaman intereses de demora y otros costes por retrasos en los pagos.

Respecto a los pagos de este año 2013, la Junta de Andalucía asegura que está al día con la concesionaria del Metro y que ya ha abonado las cantidades de los dos primeros semestres de 2013. La subvención que aporta la Junta al Metro se calcula en función de la cifra trimestral de viajeros. Esta cantidad es afrontada en solitario por la administración andaluza tras la negativa de los ayuntamientos de Sevilla, Mairena, San Juan y Dos Hermanas de hacer pago alguno, a pesar de que así se comprometieron en convenios previos a la obra.

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