FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

La fuente de las Cuatro Estaciones será restaurada en los próximos días

  • Urbanismo adjudica las obras de mejora del monumento ubicado en la Pasarela.

La fuente de las Cuatro Estaciones, en la confluencia de las avenidas del Cid, Carlos V y Menéndez y Pelayo, comenzará a ser restaurada en los próximos días por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, que ha adjudicado recientemente las obras a la empresa Metis Conservación y Restauración S. L. U. Esta fuente, construida en 1929 por Manuel Delgado Brackembury, forma parte del conjunto escultórico que embellecía las zonas aledañas y de acceso a la exposición iberoamericana celebrada en Sevilla aquel año.

Construida en piedra arenisca, el monumento presenta en la actualidad una serie de daños que manifiestan un proceso de degradación progresivo. Con un alto grado de contaminación debido al continuo tráfico rodado que circula por este punto, entre sus patologías resulta especialmente preocupantes la existencia de "fisuras, grietas y desprendimientos, la formación de costras por contaminación y, la presencia de agentes biológicos", según el Ayuntamiento. También resultan patentes daños de abrasión, provocados por prácticas de mantenimiento inadecuadas.

A la vista de ello, la Gerencia de Urbanismo ha redactado un proyecto de restauración en el que se incluyen, fundamentalmente, medidas de limpieza, consolidación, reintegración de volúmenes y reposición del alumbrado artístico. En concreto, se aplicará un tratamiento biocida y de limpieza, para eliminar la suciedad y las colonias de microflora, así como posteriores tratamientos consolidantes, entre los que se incluye el "cosido" de fracturas y fragmentos con peligro de desprendimiento.

La reintegración de los volúmenes se realizará con morteros de cal y árido seleccionado, con calidades (proporciones, color y textura) similares a los originales. En cuanto a los trabajos de alumbrado artístico, Urbanismo procederá al desmontaje y reposición de conductores y proyectores, elementos que, junto con el cableado, tienen una antigüedad superior a los 20 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios