Sevilla

Zoido cierra el plan de barrios con necesidad pese a la ayuda de la Junta

  • El Gobierno andaluz aprobó conceder a la capital 932.500 euros. Los 45 trabajadores son despedidos este jueves e inician protestas.

El Ayuntamiento de Sevilla anunció este miércoles el fin del programa de intervención en las zonas más deprimidas de la ciudad (Polígono Sur, Polígono Norte, Torreblanca, Tres Barrios-Amate y Vacie) y el despido de sus 45 trabajadores con el argumento de que la Junta de Andalucía aún no le ha pagado los más de 932.500 euros de subvención destinados a este programa. La medida del equipo de Zoido se antoja extrema aún cuando esta ayuda del Gobierno andaluz está concedida provisionalmente desde el 10 de octubre, según consta en la resolución firmada con tal fecha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (ver reproducción adjunta del documento). Sevilla es con diferencia el municipio con la subvención más alta de los 33 seleccionados. 

El Consistorio comunicó este miércoles el cese a los 45 trabajadores del programa de Intervención en Zonas con Necesidades de Transformación Social y añadió que la firma de estos despidos está prevista este jueves a las 9:00. Los afectados han convocado actos y movilizaciones para protestar por el cierre de un programa que supondrá la "importante disminución" de efectivos en las Unidades de Trabajo Social (UTS) e, incluso, el "cierre de algunas de ellas". 

El Ayuntamiento responde que se encuentra a la espera de la resolución final de la concesión de una subvención de la Junta por valor de 932.554 euros para continuar con el programa, al tener ya consignados 326.393 euros de las arcas municipales. El gobierno local recalcó este miércoles que mantiene su aportación económica al Programa Zonas para la continuidad de los servicios que prestamos en las zonas más necesitadas de la ciudad como se viene haciendo desde hace dos años. 

El equipo de Zoido aseguró que las zonas afectadas serán atendidas por los servicios sociales y que el Ayuntamiento está trabajando para iniciarlo a la mayor urgencia. El Consistorio se queja de que reformuló su proyecto hace más de 15 días, el 23 octubre, "tiempo más que suficiente para que la Junta hubiera finalizado ya su procedimiento". 

El PSOE municipal y el presidente del comité de empresa del Ayuntamiento interpretan la decisión municipal como una batalla política. Según señaló a Europa Press el presidente Manuel Loza, la Junta de Andalucía es responsable de los "retrasos burocráticos" para renovar el programa, pero también el Ayuntamiento por no haber "considerado suficiente" el compromiso de la Junta para continuar el programa manifestado a través "incluso de la resolución condicional, fiscalizada por el Interventor y en la que se da fe de que se va a subvencionar". 

La concejal socialista Susana López reclamó a Zoido que "cumpla sus compromisos" con los trabajadores y con la Junta de Andalucía y no cese a los trabajadores y advirtió que la resolución de la Consejería cita que la renovación del programa será "a partir del día 15 de noviembre". 

Para Loza, "el sufrimiento que se está ocasionando a los trabajadores y la ruptura en la desatención de los ciudadanos no se merece por una mera confrontación política entre la Junta y el Ayuntamiento". La plantilla protestará el viernes ante la Junta de Gobierno Local y la próxima semana también ante la Junta y el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios