DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El juzgado procesa al conductor que atropelló a un ciclista en la Macarena

  • Le atribuye un delito contra la Seguridad Vial pero no de homicidio imprudente y dice que tanto el conductor como la víctima bebieron.

La juez que investiga la muerte de un ciclista en la Macarena el pasado 28 de febrero ha dictado un auto en el que acuerda procesar al conductor del turismo por un delito contra la Seguridad Vial, pero no por homicidio por imprudencia, según pone de manifiesto la resolución de la instructora, que subraya que tanto la persona que conducía el turismo como el ciclista habían bebido.

El auto dictado por la titular del juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla, al que tuvo acceso este periódico, transforma las diligencias previas en un procedimiento que se dirige contra el conductor del turismo, identificado como G. T. M., de 27 años. La juez señala en esta resolución que los hechos sucedieron sobre las 5:30 horas de la madrugada del 28 de febrero cuando el imputado circulaba en su turismo por la calle Resolana, a la altura del Arco de la Macarena, y lo hacía bajo la influencia de las bebidas alcohólicas, lo que "mermaba su capacidad para conducir".

Ese consumo de alcohol es lo que, según la instructora, "provocó" el atropello del ciclista S. L. M., de 25 años y que circulaba por el carril-bici, y que falleció de manera instantánea como consecuencia del impacto.

El conductor dio positivo en el control de alcoholemia al que fue sometido tras ser detenido por la Policía Local, arrojando una tasa de 0,49 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, lo que representa una tasa que duplica la autorizada -que es de 0,25 miligramos por litro de aire espirado-. Los agentes advirtieron además en el conductor "evidentes síntomas" de hallarse bajo los efectos del alcohol, como una "fuerte halitósis alcohólica, ojos enrojecidos, incoherencia en sus manifestaciones y reiterativo", argumenta la magistrada en el auto, que apunta además que la velocidad a la que circulaba el turismo se sitúa entre los 65,44 y 71,60 kilómetros por hora, por lo que supera la velocidad permitida en el casco urbano.

El auto indica que el ciclista atropellado también presentaba una tasa de alcohol superior a la permitida -en este caso 1,79 gramos por litro de alcohol en sangre, lo que supone más del triple de lo autorizado- y según los análisis del Instituto de Toxicología se detectó además en su organismo la presencia de cannabis.

La juez, tras analizar los hechos, llega a la conclusión de que los mismos pueden ser constitutivos de un delito contra la Seguridad Vial y deduce la existencia de los indicios de esta infracción penal de los contenidos de los atestados que obran en la causa, de las pruebas periciales practicadas, de los croquis levantados por la Policía Local y del informe del Instituto de Toxicología, así como de los resultados de la autopsia, los tests de detección alcohólica y las declaraciones de los testigos de los hechos.

La juez ha dado ahora un plazo de diez días a la Fiscalía y a las demás partes personadas en la causa para que presenten su escrito de conclusiones provisionales, solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa, "sin perjuicio de que excepcionalmente puedan solicitar la práctica de diligencias complementarias que consideren indispensables para formular acusación".

El abogado Carlos Galán, que defiende al conductor imputado en esta causa, aseguró este miércoles que está en "total desacuerdo" con la decisión de la instructora, ya que, según dijo, el accidente "no ha sido provocado por la influencia de las bebidas alcohólicas", dado que el conductor mantiene que el semáforo "estaba en verde" para él cuando se produjo el atropello del ciclista junto al arco de la Macarena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios