DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La Olavide y la promotora Anev se alían para crear un hospital

  • La Universidad cede a la empresa sevillana 21.000 metros cuadrados del campus · La firma privada, que busca socios, prevé abrir el centro hospitalario en 2012 · La inversión será de 100 millones de euros

La Universidad Pablo de Olavide ha cedido por convenio una parcela de 21.000 metros cuadrados del campus a la promotora sevillana Anev por un periodo de 75 años para la construcción de un hospital privado que contará con alrededor de 200 camas en todas las especialidades. A cambio de la utilización del suelo, la empresa se compromete a integrar a los investigadores de la Pablo de Olavide en sus laboratorios para avanzar mediante ensayos clínicos en áreas como la Biomedicina, la Nutrición, las enfermedades neurodegenerativas, el cáncer y las terapias celulares, entre otros campos de la salud. Los estudiantes de la UPO tendrán la posibilidad de realizar prácticas en el futuro hospital.

Juan Jiménez, rector de la UPO, explicó ayer que "el avance en la Biomedicina es también asumible por el sector privado" y avanzó que, según las previsiones, "el hospital será una realidad en dos o tres años". La cesión de la parcela de la UPO también revertirá en la Universidad mediante la creación de una cátedra y el fichaje de prestigiosos científicos, que correrán a cargo de la promotora del hospital.

Para el responsable de la institución académica, el futuro centro sanitario permitirá "crear sinergias entre la universidad pública y la empresa con un modelo pionero e innovador". "Ojalá no me equivoque", añadió Jiménez tras firmar el convenio con Anev.

El proyecto se encuentra aún en fase muy embrionaria, si bien la fecha prevista por la promotora para que sea una realidad es 2012. La inversión para la construcción del hospital general es de cien millones de euros y en estos momentos, Anev "mantiene negociaciones con varios operadores sanitarios nacionales e internacionales para la explotación del centro hospitalario", explicó Antonio José Santiago, presidente de la empresa.

El responsable de la firma inmobiliaria espera que las conversaciones con los distintos operadores, que no quiso nombrar, culminen a finales de este año. Entre los requisitos que el operador sanitario deberá cumplir, Santiago destacó "la experiencia, el prestigio en el ámbito de centros de salud y el compromiso con la universidad para concebir la ubicación en el campus como una oportunidad competitiva". Para la importante inversión que requiere la creación de un hospital general, Anev también mantiene, desde hace meses, contactos con potenciales socios.

La aspiración para esta infraestructura sanitaria es crear un "centro de referencia en la sanidad privada para el sur de España y Portugal", señaló el empresario. El promotor sevillano comenzó a estudiar la creación de un hospital privado hace siete años al "comprobar que la sanidad pública sufre colapsos". El proyecto, en principio, está planteado para ofrecer servicios sanitarios complementarios a los que oferta el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La ubicación de un hospital en el campus universitario, además de las ventajas que suponen los grupos de investigación que trabajan en la UPO, son "la visibilidad para la población y las facilidades en los accesos". Pese a los continuos retrasos que ha sufrido la construcción y los aplazamientos de la línea 1 del Metro, el rector de la UPO confía en que este transporte esté en funcionamiento antes de 2012 y mencionó el desarrollo en torno al campus de otros sistemas planificados, como el Cercanías.

El modelo hospitalario que impulsa Anev es de origen anglosajón y se basa en la participación de entidades hospitalarias privadas en la innovación y el desarrollo científico de lo público. Para el inicio de las obras aún no hay fechas concretas, pero Santiago espera concretar el proyecto a comienzos del próximo año. "El edificio será singular con 41.000 metros cuadrados edificables y generará más de 500 empleos directos. Contará con todas las especialidades médicas y prestará servicios a Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Utrera y Dos Hermanas", comentó el promotor.

Anev es una empresa inmobiliaria sevillana que desde 1997 ha construido, con otras entidades, más de 5.000 viviendas y locales. Especializada en la construcción de inmuebles, esta empresa también trabaja en otras líneas como la educación, con la emisión de cursos Máster en la Escuela de Negocios y Formación Profesional Ocupacional, además de actividades bursátiles. La creación de un hospital es para Anev gran una aventura en momentos de crisis.

200

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios