DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

El PA pide a Defensa que reconsidere el traslado de planos históricos a Madrid

La candidata del Partido Andalucista (PA), Pilar Távora, pidió este jueves al Ministerio de Defensa que "rectifique una errática decisión política que acabaría mermando el patrimonio histórico andaluz", al referirse al acuerdo por el cual Defensa vaciará 4.272 metros lineales de documentación del acuartelamiento de la Borbolla, según explicó ayer el PA a través de un comunicado. Entre esta documentación, que se trasladará, se encuentran casi 6.300 planos históricos de los siglos XVIII, XIX y XX, en su mayor parte del territorio andaluz.

Según explica el PA, "hasta ahora, los investigadores podían acceder a esta relevante información histórica en la propia sede del acuartelamiento, pero de ejecutarse finalmente esta decisión, tendrán que incrementar la distancia hasta Madrid si quieren estudiar fortificaciones como la batería de Regla de Sanlúcar de Barrameda, el cuartel de San Pedro en Sevilla o el Castillo de Paymogo en Huelva".

Según Távora, "de consumarse esta decisión, el Gobierno estaría cometiendo un importante atropello al patrimonio andaluz, sustrayendo parte de su historia para llevarla a un almacén de Madrid".

Los andalucistas recordaron además que "continúan trabajando en la campaña en defensa del regreso de la Inmaculada de Murillo a la ciudad.

Távora se mostró confiada en que "el Gobierno rectifique y trabaje en la recuperación y mantenimiento de este material histórico de Andalucía". Según dijo la candidata del PA, "de no remediar estas decisiones, no sabemos si en unos años acabarán queriéndose llevar también a Madrid el Archivo de Indias, el Colombino o los fondos de Bellas Artes, con la excusa de que son patrimonio español".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios