Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

El SPB critica que los bomberos no fuesen alertados del ahogamiento del joven estadounidense

  • El sindicato de bomberos advierte de un "fallo" en el protocolo activado para el rescate, ya que no fueron alertados del suceso pese a contar con "circunstancias favorables" para rescatar al joven "con éxito".

La sección del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) en el Ayuntamiento de Sevilla ha advertido este viernes de un "fallo" en el protocolo activado a cuenta del joven estadounidense que se arrojó al río Guadalquivir bajo los efectos del alcohol resultando muerto a cuenta de sus actos. Según el sindicato, el servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios no fue alertado del suceso pese a que contaba con "circunstancias favorables" para rescatar "con éxito" al joven.

En un comunicado, el SPB recuerda que el servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios es "el único cuerpo en la ciudad con medios materiales y humanos de intervención rápida sobre la lamina del río, pero sorprendentemente, no fuimos avisados de este incidente". La Policía Nacional y los buzos de la Guardia Civil, en concreto, fueron los efectivos de rescate movilizados. "Desde hace años, venimos denunciando que el cuerpo de bomberos no cuenta con personal en la dársena del Guadalquivir que pueda atender de forma inmediata la caída de personas al agua con la rapidez que este tipo de intervenciones necesita, ya que actualmente, cuando nos avisan para actuar en el río, hemos de salir desde el parque central de bomberos en el barrio de San Bernardo remolcando una embarcación y sorteando el denso tráfico de Sevilla hasta llegar al lugar y botar la embarcación", relata el sindicato.

El SPB, no obstante, matiza que en este caso en cuestión, el del joven de nacionalidad estadounidense, "se dieron todas las circunstancias favorables para haber realizado una intervención con éxito, pues la hora del suceso, las 03:30 horas de la madrugada, sin tráfico y a poca distancia del parque central de bomberos, el tiempo de respuesta habría sido de 60 a 90 segundos". "Con la fuerza vital de un chico de 20 años ante la baja temperatura del agua y dos testigos que se lanzaron con él y que nos hubieran podido indicar el lugar exacto, las posibilidades de encontrarlo y reanimarlo eran elevadas, pero incomprensiblemente no fuimos avisados".

Desde el Sindicato Profesional de Bomberos también se advierte de "la imprudencia en la que incurren tanto el Ayuntamiento de Sevilla, como la Autoridad Portuaria, desde el punto y hora que ni siquiera están teniendo contactos encaminados a cerrar un acuerdo de colaboración que normalice las intervenciones que históricamente viene realizando el Ayuntamiento a través del servicio de bomberos en el ámbito de competencia de la Autoridad Portuaria". Dicho acuerdo de colaboración, según el SPB, "culminaría una demanda histórica de este sindicato, que viene denunciando la situación de indefensión que vienen sufriendo los bomberos de Sevilla al no existir un marco legal que garantice la corrección en sus incontables intervenciones en el río, que son fruto de la vocación y del deseo de ayuda al prójimo, pero que bajo determinadas circunstancias pueden conllevar responsabilidades penales". "Queremos rescatar personas vivas y no sólo ahogados y mientras esta situación no cambie, nos va a resultar muy difícil de llevar a cabo", dice el sindicato. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios