Sevilla

Homeopatía, una terapia creciente

  • El Colegio de Médicos acoge la presentación del 'Libro blanco de la Homeopatía', un estudio sobre la situación actual de este método médico.

El Colegio de Médicos de Sevilla acogió ayer la presentación del Libro Blanco de la Homeopatía, un estudio de la Cátedra Boiron de la Universidad de Zaragoza que analiza la situación actual de esta opción terapéutica, cuya demanda es creciente.

Se estima que el 26% de los andaluces han recurrido a la homeopatía alguna vez y que el 21% lo hace de manera regular. Esta alternativa sólo se aplica en la sanidad privada, de momento, ante la falta de reconocimiento y de regulación en el sistema público de salud. No obstante, el Ministerio de Sanidad trabaja en un anteproyecto que previsiblemente se aprobará en el plazo de unos tres meses y que regulará el uso de los medicamentos homeopáticos, cuya comercialización es exclusiva de las farmacias. Para los médicos homeópatas esta regulación será un "paso más para la consolidación de esta terapéutica", explica el doctor Ricardo Bárcena, presidente de la Asociación de Médicos Homeópatas de Andalucía. El intrusismo en homeopatía por parte de naturalistas, que no son médicos, es uno de los principales problemas de este método, que en gran medida se impediría mediante el desarrollo de una normativa. Según un dictamen Organización Médica Colegial, la homeopatía es un acto médico que sólo puede ser ejercido por facultativos.

En la provincia de Sevilla están registrados, en este momento, 57 médicos homeópatas y un total de 370 galenos prescriben medicamentos homeopáticos. "Desde que comenzó a aplicarse en Andalucía, la homeopatía ha ido creciendo poco a poco", añade el doctor Bárcena.

Según el Libro Blanco de la Homeopatía, entre las afecciones más frecuentes en las que se emplean medicamentos homeopáticos, casi de la mitad de los usuarios en Andalucía (49%) los utilizan para el tratamiento de gripes, resfriados, tos o dolor de garganta. También es habitual su uso para tratar afecciones como alergias (39%), para aumentar las defensas (37%); tratar la ansiedad, el estrés o el insomnio (35%).

"La principal ventaja es la ausencia de efectos tóxicos secundarios de los medicamentos homeopáticos debido a que tienen concentraciones muy bajas", explica Miguel Barelli, miembro de la comisión mixta de la Cátedra Boiron. A través de una fórmula divulgativa, el Libro Blanco de la Homeopatía describe consideraciones de la terapéutica y de los medicamentos homeopáticos, hasta aspectos reglamentarios, la formación de profesionales sanitarios y la investigación en homeopatía.

Ante la ausencia de una especialidad en esta opción terapéutica, los médicos interesados por la homeopatía profundizan en esta terapia mediante el estudio cursos y masters que ofrecen Colegios de Médicos y Universidades. En la facultad de Medicina de Sevilla se impartió un máster durante doce años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios