Sevilla

El Arzobispado cierra San Roque por graves problemas estructurales

  • Los próximos cultos a la Virgen de Gracia y Esperanza serán en el convento de San Leandro.

El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, decretó por sorpresa en la tarde de este miércoles el cierre al culto del templo parroquial de San Roque, como consecuencia de los daños que presentan varias zonas del templo y que aconsejan la adopción de medidas inmediatas de seguridad respecto a las personas y el patrimonio, según informó la Archidiócesis en una nota. Según los estudios realizados hace unos días y conocidos este miércoles, la estructura portante de la cúpula del presbiterio y de la cubierta de la iglesia está en un estado "límite de agotamiento", y no se descarta que otros elementos del edificio puedan atravesar una situación más delicada. Ante este panorama, desde el Arzobispado se ha optado por la prudencia y por decretar el cierre inminente para evitar que se pudieran producir desprendimientos o desplomes sobre los fieles que pudieran ocasionar alguna desgracia. 

Fue en la última revisión rutinaria realizada por los técnicos del Arzobispado cuando se detectaron alarmantes grietas en las cubiertas y el presbiterio. Según ha podido saber este periódico, las primeras estimaciones elevarían a varios meses, en torno a cuatro, el plazo de obras necesario. Un tiempo al que habría que sumar el de la redacción del proyecto, la petición de permisos, o la búsqueda de financiación, por lo que el cierre podría ser de más de un año. 

El cierre del templo ha llegado en las vísperas de la celebración de los cultos anuales en honor a la Virgen de Gracia y Esperanza, titular de la Hermandad de San Roque. El próximo domingo debía celebrarse la función solemne, y los días 16, 17 y 18, el correspondiente triduo y besamanos que culminan el día de la Esperanza. El cabildo de oficiales de la cofradía del Domingo de Ramos se reunió de urgencia en la tarde de este miércoles y decidió que la Virgen fuera trasladada próximamente a la iglesia conventual de San Leandro, en el que residen las monjas Agustinas, para celebrar allí la función solemne de este próximo domingo, que será a las 12:00, así como el triduo que tendrá lugar del 16 al 18, dando comienzo a las 19:45. Los oficiales, con el visto bueno de la autoridad eclesiástica, también acordaron que todas las imágenes titulares fueran trasladadas a la sala capitular de la casa de hermandad, algo que ocurrió anoche mismo. Por su parte, la Hermandad de gloria de la Virgen de la Sierra baraja el traslado de su titular a la vecina capilla de los Ángeles, sede canónica de la Hermandad de los Negritos.

La Archidiócesis informó del cierre en la misma mañana de este miércoles, tras conocer el alarmante estado de conservación de la iglesia, a las autoridades competentes. Desde ese mismo momento, trabaja junto a un equipo técnico para evaluar un informe detallado del estado actual del templo parroquial, en cuyo mantenimiento se han observado las normas de conservación que exige un monumento de su categoría. 

Con respecto a la intensa vida parroquial que acoge este templo, se están analizando las diferentes opciones para que el día a día de esta parroquia señera se vea afectado lo menos posible con el cierre al culto. Todo indica a que se instalará en el convento trinitario de la calle Padre Méndez Casariego, lugar al que podrían trasladarse también las imágenes de San Roque y la Virgen de la Sierra en el futuro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios