FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Torrijos: "Vuelvo al SAS pero sólo morirme me apartará de la política"

  • El portavoz de IU se despide del Pleno con un balance de sus logros en el que presume del carril bici

De la primavera de 2003 al invierno de 2013. Diez años y 132 plenos después, Antonio Rodrigo Torrijos se despidió formalmente del Ayuntamiento de Sevilla. Lo hizo ayer, al inicio del Pleno ordinario del mes, con un balance de sus logros y una defensa de la actividad pública. Levemente emocionado en algunos momentos, Torrijos se refirió con afecto a todos los grupos políticos, a los concejales actuales y a los que fueron sus compañeros de bancada en anteriores corporaciones municipales. 

Imágenes: D.S

No hizo ninguna mención directa a su doble imputación judicial: una en la investigación por la venta de los suelos de Mercasevilla y la otra por la de las irregularidades en la gestión de la Fundación DeSevilla. Todo lo más, la consabida y recurrente alusión a los "errores" que haya podido cometer en el desempeño de sus funciones. 

Anunció que su futuro inmediato está en el puesto de trabajo que abandonó en su día para dedicarse a la actividad pública: "Vuelvo al SAS, pero sólo morirme me apartará de la política, del compromiso". 

Rodrigo Torrijos calificó su etapa como concejal de verdadero "privilegio". Y lo explicó: "He podido trabajar por la transformación de las condiciones de vida de los más desiguales". Lamentó que su marcha coincida con unos malos resultados de la imagen de los políticos en las encuestas: "Hay un manto de desprestigio que obedece a causalidades". Por este motivo, quiso hacer una "llamada en positivo de la utilidad de la política. La política será siempre la que traiga la solución a los problemas, pero una política con mayúscula y no de menudeo de bajo perfil". 

Dedicó varios minutos de su intervención -concedida por la presidencia del Pleno de forma especial- a hacer un repaso de los que considera que han sido sus logros al frente del gobierno. Aludió al parque social de viviendas, las políticas de fomento deporte de base, la construcción de pistas para jugar al pádel o los campos de césped en los distritos. No faltó un aguijón al gobierno actual pese a que estaba en un discurso de despedida en clave institucional: "Todo hoy en el punto de mira de las privatizaciones". Presumió de haber puesto a Sevilla como "ciudad de referencia nacional e internacional respecto al peatón y la bicicleta. El carril bici ha sido un éxito que hoy tiene muchos padres tras haber vencido resistencias muy duras. Pero pocos empujamos entonces esa idea". Recordó la sorpresa de algunos cuando pidió ser delegado del Distrito Sur: "Porque el Polígono Sur es un barrio de Sevilla". Nombró uno a uno a sus colaboradores, agradeció el especial turno de palabra concedido por el presidente del Pleno Javier Landa ("al que me he referido algunas veces como la alegría de la huerta") y la labor de los medios de comunicación: "Algunas veces hemos coincidido y otras hemos disentido". Torrijos también hizo una especial mención al anterior alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, con quien IU gobernó la ciudad durante ocho años. 

El socialista Juan Espadas se deshizo en elogios con la figura de Torrijos como "luchador y servidor público". El alcalde y Juan Bueno tuvieron palabras de agradecimiento a la labor del portavoz de IU. Zoido recordó incluso que conocía a Torrijos por la prensa desde que él era estudiante en la Facultad de Derecho y el hoy político de IU dirigía el sindicato CCOO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios