DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Los enfermeros denuncian la saturación en Neonatología del Virgen del Rocío

  • La dirección del hospital reconoce un pico alto en Urgencias, pero niega que la plantilla se encuentre por debajo de lo estipulado.

Los enfermeros que trabajan en Neonatología del Hospital Infantil del Virgen del Rocío denunciaron ayer la "saturación" que sufre un servicio que se encuentra por encima de su capacidad y sin personal suficiente para atenderlo, y pidieron un refuerzo "urgente" de personal.

El sindicato de Enfermería-Satse aseguró que la situación se viene prolongando desde hace varios días, generando "una sobrecarga asistencial y unas condiciones laborales que no garantizan ni la seguridad de los profesionales ni la los pacientes", motivo por el que los enfermeros exigen más personal "antes de que se produzcan efectos indeseables".

La dirección del hospital reconoció que actualmente hay una sobrecarga en el servicio debido a un pico alto de menores afectados con bronquiolitis, lo que provoca una mayor afluencia de niños en Urgencias, pero negó que la plantilla se encuentre por debajo de lo aconsejado. Es más, aseguró que desde que se conoció la situación el servicio ha sido reforzado por encima de lo normal.

El sindicato detalló que en la UCI de Prematuros hay 13 niños ingresados en incubadoras, cuando el máximo deben ser 12 incubadoras, de los cuales cinco necesitan aislamientos, con los cuidados especiales que ello conlleva. Para ello están siendo atendidos con seis enfermeros, cinco de este servicio y un enfermero del servicio de Prematuros, que queda con un profesional menos. La dirección del centro también reconoce esta circunstancia, pero esgrime que hay un menor más en la UCI de forma temporal debido a una urgencia que tuvieron que atender por el bien del menor.

Los enfermeros denunciaron que el servicio de Prematuros está siendo atendido por sólo tres profesionales debido a la decisión unilateral de la Jefatura de Bloque de Enfermería de mover a un profesional a Unidad de Cuidados Intensivos, y alertó que en Cuidados Intermedios hay 12 niños en incubadoras, de los cuales cuatro de ellos tienen criterio de Cuidados Críticos, atendidos por tres profesionales de Enfermería, cuando "la ratio recomendada para pacientes de cuidados críticos es de dos pacientes por enfermera".

Para el sindicato esta situación comporta una saturación "importante" por "el exceso de trabajo y la responsabilidad que conlleva", y solicitó dotar a la UCI de Prematuros con seis enfermeros por turno, Cuidados Intermedios con cuatro enfermeros por turno y dos por cada neonato con criterios de Cuidados Intensivos, y un enfermero y cuatro enfermeros por turno en Prematuros, además de la correspondiente dotación de Auxiliares de Enfermería.

La dirección del hospital denunció la exageración de los datos, y lamentó la innecesaria alerta social que provoca el Satse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios