TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

El SAS detecta los primeros casos de gripe y prevé un aumento a finales de mes

  • La incidencia del virus es aún baja en Sevilla con una tasa que apenas alcanza los 25 afectados por cada 100.000 habitantes

El Servicio Andaluz de Salud ha registrado los primeros casos de gripe, que han aumentado ligeramente durante la primera semana del año, pero aún con una baja incidencia en Sevilla. La circulación del virus irá creciendo durante las próximas semanas y se espera, entre la segunda quincena de este mes y la primera del próximo febrero, un crecimiento significativo que llevará, entonces, a la onda epidémica.

Durante los primeros días de este año, la tasa global de incidencia de la gripe, en el ámbito estatal, es de 92,07 casos por 100.000 habitantes, duplicando la cifra de la semana previa. En Sevilla, así como en la mayor parte de Andalucía, la tasa es muy inferior y apenas alcanza los 25 casos por cada 100.000 habitantes. Sólo en varios puntos de la sierra onubense y de la costa malagueña se ha detectado una mayor concentración del virus, con una tasa que gira entre los 25 y los 50 casos por cada 100.000 habitantes, según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. No obstante, la actividad gripal ha alcanzado ya tasas de epidemia en el norte y noroeste de la Península, afectando especialmente a Aragón, donde el virus de la gripe A ha provocado el ingreso hospitalario de 26 personas, de las cuales 15 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos.

A las Urgencias en Sevilla ya han llegado los primeros afectados como es el caso del Hospital Macarena, donde se ha detectado un incremento de estos enfermos durante los últimos días. "Hasta hace dos semanas no había casos, pero ya comenzaron a llegar los primeros. Al principio de manera muy ocasional; pero durante la última semana estas urgencias son ya más frecuentes", comenta el doctor Miguel Ángel Muniain, médico internista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen Macarena.

Ante la vacunación, considerada como la estrategia más eficaz para prevenir la gripe, el doctor Muniain recuerda que la campaña del SAS continúa activa para la población de riesgo, especialmente para los profesionales sanitarios o los maestros y profesores.

Desde que comenzara la campaña de vacunación a mediados del pasado octubre, 73.256 personas que pertenecen a los grupos de riesgo están ya inmunizadas al virus, y en la provincia, suman un total de 185.101 vacunados. La campaña continuará hasta finales de febrero y está dirigida especialmente a los mayores de 65 años y personas con problemas crónicos como cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico. La recomendación del SAS para la vacunación también se extiende a personas que están en contacto frecuente con enfermos o ancianos; profesionales de la salud y de los servicios comunitarios; además de las mujeres embarazadas.

Según los últimos datos de la Consejería de Salud, en el Distrito Sanitario Sevilla, que aglutina a todos los centros de salud de la ciudad, se han vacunado ya 52.808 personas mayores de 65 años; cifra que alcanza las 129.802 personas en la provincia. Los efectos de la gripe pueden ser nefastos en ancianos con problemas de salud. Durante la actual temporada de gripe, la red centinela del Ministerio de Salud, que vigila la incidencia de los distintos subtipos del virus, ha observado una circulación absoluta del virus A, con una distribución similar entre el virus de la gripe A(H3N2) y del A(H1N1)pdm09. En cuanto a los grupos de edad, este sistema nacional de control de la enfermedad ha detectado un incremento significativo en mayores de 14 años destacando la incidencia en los mayores de 64 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios