Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

SEVILLA

La Junta y la CEA apoyan a las constructoras a participar en el sector aeronáutico

  • La clave es hacer que diferentes empresas constructoras diversifiquen su actividad financiando proyectos estratégicos de la comunidad andaluza

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han acordado hoy impulsar la participación de aquellas empresas constructoras que quieran diversificar su actividad en proyectos estratégicos de Andalucía, como el sector aeronáutico.

Esta ha sido una de las cuestiones analizadas durante la reunión celebrada hoy entre el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, y el presidente de la CEA, Santiago Herrero, que se ha prolongado dos horas y en la que se han abordado distintas medidas para afrontar la actual coyuntura económica.

En declaraciones posteriores a los periodistas, Vallejo ha informado de que la CEA se ha comprometido a estudiar qué empresas constructoras estarían dispuestas a diversificar su actividad aportando financiación en proyectos industriales que están en este momento sobre la mesa.

"Estas empresas pueden diversificar su actividad, bien participando en sociedades de capital riesgo de la Junta, o bien participando directamente como socios en proyectos industriales", ha explicado el responsable de Innovación, Ciencia y Empresa, que ha apuntado la posibilidad de que empresas privadas participen en parques de innovación empresarial "compartiendo una parte del coste financiero".

Una de las hipótesis es que las empresas constructoras que apuesten por la diversificación se incorporen a la Sociedad Andaluza de Componentes Especiales (SACESA), perteneciente al sector aeronáutico y cuya ampliación de capital se cerrará en los próximos días.

Vallejo ha negado que la operación de ampliación de capital se esté "complicando", pese a que el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, aseguró hace unos días que aún no está cerrada.

Según Vallejo, que ha asegurado que ha hablado con Pulido sobre esta cuestión, en este momento se está preparando el informe para llevarlo a los órganos de decisión de la Caja y, por ello, no se puede afirmar todavía que esté aprobado.

"Estamos pendientes que se concrete la operación principal y en los próximos días podremos avanzar sobre cómo se pueden incorporar (otras empresas) a este suministrador de primer nivel", ha destacado Vallejo, que ha subrayado que existen, además, otras operaciones como la impulsada por siete empresas andaluzas aeronáuticas para fusionarse "y crear una empresa de más nivel".

En este sentido, ha resaltado que la cooperación y fusión de empresas es "clave" en este ámbito.

El presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, ha pedido una "relación más directa" entre la Consejería de Innovación y la CEA en todos aquellos proyectos que supongan nuevas inversiones industriales y empresariales en Andalucía, con el fin de que se "agilicen al máximo" para que no se "pierda una sola inversión industrial.

Por otra parte, Vallejo ha anunciado que la próxima semana se reunirá la comisión integrada por representantes de la Junta, la CEA y los sindicatos para ultimar el documento de modificación de la Orden de Incentivos a Empresas.

La principal novedad es que los incentivos, que estaban orientados hacia la inversión, se dirigirán ahora a la búsqueda de fórmulas financieras para contrarrestar la "rigidez" de las entidades financieras, al tiempo que se incluirá a los sectores más afectados por la crisis inmobiliaria y no sólo a los sectores estratégicos como hasta ahora.

Se trata de adaptar dicha orden a la nueva coyuntura económica, para lo que se ha planteado la posibilidad de "avanzar" en la ampliación de los instrumentos públicos de financiación, como el capital riesgo, según Vallejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios