DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

El Ayuntamiento alega que ninguna de las familias de Nuevo Amate ha solicitado formalmente una VPO

  • Defiende que la adjudicación libre y "directa" de 16 VPO responde al procedimiento que opera cuando se "agotan" los listados. Las familias de Nuevo Amate permanecen en las viviendas y sus abogados denuncian "coacciones".

El portavoz del Gobierno popular del Ayuntamiento de Sevilla, el concejal Curro Pérez, ha insistido este viernes en que es "inaceptable" el gesto protagonizado por cinco familias al ocupar por la fuerza varias de las 220 viviendas construidas por la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa) en los suelos del antiguo barrio de Regiones Devastadas, donde actualmente se alzan estas viviendas protegidas conocidas como Nuevo Amate. Según Pérez, ninguna de estas familias habría emprendido el procedimiento correspondiente a la petición de una VPO.

El asunto está conectado con el proyecto promovido por el Ayuntamiento de Sevilla para regenerar por completo el antiguo barrio de Regiones Devastadas, ubicado en el distrito Cerro Amate y ahora rebautizado como Nuevo Amate. Las antiguas viviendas de protección oficial de este barrio fueron demolidas y en su lugar han sido levantados cinco edificios que contienen un total de 220 nuevas viviendas protegidas, todo ello de la mano de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla.

Los inquilinos de las antiguas viviendas protegidas, todos ellos arrendatarios, fueron realojados en viviendas municipales como medida transitoria y a la espera de que las citadas 220 nuevas viviendas estuviesen a su disposición. Una vez listas las nuevas viviendas protegidas, el pasado mes de septiembre sólo 71 de los inquilinos recogieron las llaves de los pisos que les correspondían, porque buena parte de este colectivo de ciudadanos no ha ejercido su derecho a habitar estas viviendas y optan por permanecer en las viviendas de realojo que les fueron asignadas.

Ocupación ilegal

Bajo la premisa de la necesidad de contar con un techo y la ausencia de recursos económicos para tal aspecto, cinco familias han accedido a varias de las viviendas protegidas actualmente desocupadas  en esta promoción, sin contar con relación contractual alguna con los pisos en cuestión, extremo que ha motivado que Emvisesa, como titular de las viviendas, haya denunciado la usurpación de las mismas. De momento, la Policía Nacional y la Policía Local siguen vigilando la zona a la espera de las consecuencias de la denuncia promovida por Emvisesa.

En el marco de este conflicto y el consiguiente debate público, Curro Pérez ha manifestado que mientras las familias alegan que "llevan toda la vida" reclamando a Emvisesa una VPO, por la documentación que obra en la sociedad municipal de la vivienda, dos de estas familias ni siquiera habrían tenido contacto con Emvisesa para optar a una vivienda protegida y las tres restantes "se habían interesado por carta" en la posibilidad de solicitar una VPO y "se les contestó" emplazándoles a comenzar el procedimiento administrativo correspondiente a la solicitud de una vivienda protegida. Estas familias en cuestión no habrían llegado a materializar su solicitud, según Pérez.

Las familias de Nuevo Amate permanecen en las viviendas y sus abogados denuncian "coacciones"

Las cinco familias que han ocupado varias de las 220 viviendas construidas por la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa) en los suelos del antiguo barrio de Regiones Devastadas, donde actualmente se alzan estas viviendas protegidas conocidas como Nuevo Amate, resisten en las viviendas en cuestión, toda vez que el grupo de juristas 17 de Marzo ha elevado a la Fiscalía, el Defensor del Pueblo Andaluz y el juzgado de guardia sendas denuncias por "coacciones", a cuenta de las medidas adoptadas en el marco del cordón policial del que participan los cuerpos Nacional y Local de la Policía.

María del Carmen, la madre de una de las personas que protagonizan esta actuación, ha explicado a Europa Press que el grupo de familias resiste en el interior del bloque número 12 de Nuevo Amate "con la idea de seguir allí", si bien ha manifestado que estas personas carecen de electricidad, gas o agua corriente, con lo que sobreviven "con velas, algunos pertrechos y algo de chacina y pan que les hemos dado cuando nos dejan subirles algunas cosas". Y es que esta mujer ha lamentado los rigores del cordón policial habilitado en torno al bloque número 12, con "más de diez" patrulleros. En ese sentido, el grupo de juristas 17 de marzo, que representa a este grupo de familias, ha elevado denuncias a la Fiscalía, el Defensor del Pueblo Andaluz y el juzgado de guardia, sendas denuncias por "coacciones" como consecuencia de las medidas impuestas a través de este cordón policial. Y es que según estos abogados, a estas personas, entre otras cosas, "no se les permite introducir en sus domicilios móviles, ni cargadores, ni tecnología de ningún tipo" y "tampoco se permite a los medios de comunicación entrevistarse con ellos en su domicilio, solamente en la calle".

Igualmente, "no se les permite de una manera plena la asistencia médica dentro de sus domicilios, ni subir libremente medicinas". "Aún siendo abogados y habiendo sido requeridos nuestros servicios, no podíamos entrevistarnos con ellos en su domicilio, siendo limitando así el derecho de defensa", dicen los letrados, según los cuales a este colectivo se les permiten todos estos aspectos en la calle, pero bajo la premisa de que después no se les permitiría el regreso a las viviendas. Hechos como estos, a juicio de los abogados, podrían constituir un "delito de coacciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios