FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La Junta venderá 22 sedes administrativas en Sevilla capital

  • Las alquilará posteriormente a su nuevo propietario y mantendrá los usos. Con la operación pretende obtener liquidez.

La Junta de Andalucía se desprenderá en Sevilla de la propiedad de 22 inmuebles administrativos. El consejo de gobierno autorizó este martes a la Consejería de Hacienda y Administración Pública a realizar esta operación mediante la fórmula Sale & Leaseback por la que la Junta enajena estas propiedades para su posterior arrendamiento a largo plazo manteniendo su uso actual. En Andalucía, la Junta enajenará un total de 75 inmuebles, que suman 259.000 metros cuadrados, con los que pretende conseguir unos ingresos de más de 300 millones de euros con cargo al presente presupuesto.

Los 22 inmuebles que se enajenarán en Sevilla están diseminados por toda la ciudad. En el centro, la Junta se desprenderá, entre otros, de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo de la calle Alfonso XII, 50 y 52; de uno de los edificios del conservatorio Cristóbal de Morales, en concreto del situado en el número 27 de la calle Jesús del Gran Poder; o del edificio que ocupa la Consejería de Fomento y Vivienda en los números 2, 4 y 6 de la Plaza de San Andrés. Otros de los inmuebles a enajenar son los ocupados por la delegación provincial de Salud, en la calle Luis Montoto, 87 y 89; el edificio principal de la Avenida de Hytasa, el Instituto de Turismo Joven, situado en la calle Virgen de la Victoria, 6; las sedes de las direcciones generales de Planificación y Dominio Público Hidráulico y de Infraestructuras y Explotación del Agua, en la calle Marqués del Nervión, 40; o la oficina que ocupa el servicio de Acción e Inserción Social de Igualdad y Bienestar Social, que se encuentra en la calle Pagés del Corro, 90.

El portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, explicó en rueda de prensa que a partir de ahora, empieza el procedimiento de puesta en el mercado de estos inmuebles e indicó que el procedimiento que se llevó a cabo en años anteriores, por las propias circunstancias del mercado inmobiliario, no tuvo la repercusión que la Junta hubiera querido. El objetivo, según Vázquez, es "poner en valor el patrimonio público para compensar la caída de ingresos, de forma que la Junta podrá obtener liquidez "para mantener el esfuerzo en políticas sociales sin renunciar al uso administrativo de los inmuebles".

Según el comunicado de la Junta, "la fórmula de optimización del patrimonio inmobiliario conocida con la expresión inglesa Sale & Leaseback se viene utilizando durante los últimos años, tanto en el ámbito privado como en el público, no sólo en España sino en países europeos como Austria, Alemania, Francia, Bélgica o Reino Unido".

Con la autorización las empresas interesadas podrán formalizar sus ofertas sobre el conjunto de oficinas. Tras la valoración de éstas por parte de una comisión técnica, se cerrará la operación con la sociedad que ofrezca condiciones más ventajosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios