Sevilla

Sevilla se consolida como el tercer destino nacional en número de viajeros

  • Los turistas alojados en establecimientos crecieron un 3,3% en 2013, la mayor subida de toda España.

Madrid, Barcelona y Sevilla. La capital de Andalucía es el tercer destino más visitado por los turistas. Durante el pasado año 2013, la ciudad consolidó esta posición privilegiada y aumentaron un 3,31% el número de viajeros que se alojaron en establecimientos hoteleros, siendo además la única gran capital española que mejoró sus datos. Según la encuesta de ocupación que mensualmente elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de visitantes se elevó hasta los 1.937.501, un número también superior al de 2011, un año que fue muy bueno. Los datos corroboran la apuesta realizada desde el Ayuntamiento en sucesivas campañas para promocionar la ciudad y sus muchos atractivos.

El delegado de Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, hizo ayer balance de los datos del año pasado. El número de pernoctaciones, según apuntó, fue de 3.726.412, un 4% más. Sólo Madrid y Barcelona superan a Sevilla. "Si bien durante los primeros meses de 2013 el comportamiento era distinto entre los españoles y los extranjeros que nos han visitado, en los últimos meses del año se han equilibrado las cifras". Los viajeros nacionales fueron 895.774, la mayor parte andaluces, madrileños, catalanes y valencianos; mientras que los foráneos fueron 1.041.727, procedentes principalmente de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos y Holanda. "Es de destacar el cambio que se ha producido en los residentes españoles, algo que augura un buen inicio de 2014".

En cuanto a los registros de los apartamentos turísticos, aumentaron las pernoctaciones un 42,89%, alcanzándose 333.671. Sumando estos datos a los de los hoteles, el número de viajeros se habría incrementado un 5,23% y las pernoctaciones un 6,44%.

Serrano destacó el número de pasajeros que llegaron a Sevilla a bordo de un crucero: 18.803 accedieron a la ciudad en 56 buques. Un 26% más que en 2012. También se incrementaron los turistas que utilizaron el AVE como medio para acudir a la ciudad. Fueron 1,4 millones, un 15,4% más que el año anterior. Las tres líneas de alta velocidad que llegan a Santa Justa, Madrid, Barcelona y Valencia, sumaron nuevos viajeros. "Sólo me queda felicitar a todas las personas que integran el Consorcio de Turismo por el gran trabajo realizado durante el pasado año".

Por último, el delegado aludió al éxito de los vídeos promocionales de las fiestas de primavera, que han logrado ya más de 36.000 reproducciones y han llegado a más de 80 países, y anunció la puesta en marcha de una campaña promocional sobre la cuaresma, igual que se hiciera con la Navidad, con el objetivo de impulsar el turismo en esas fechas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios