Sevilla

Nueva orden del SAS para permitir a los médicos prescribir radiografías

  • Una instrucción del distrito Sevilla, un día después de la denuncia pública, pone fin al límite a estas pruebas en los centros de salud

El distrito sanitario Sevilla, que coordina a todos los centros de salud de la ciudad, ha dado nuevas instrucciones a los médicos para que prescriban las radiografías que estimen necesarias para sus pacientes. El director de Salud de Atención Primaria argumenta, en un escrito, que "dada la evolución de la gripe, que ha reducido la incidencia de nuevos casos, y a la consecuente normalización de la actividad de las salas de radiología del distrito Sevilla, se ha decidido poner fin a la medida adoptada la semana pasada, que priorizaba la realización de estudios radiográficos a los casos agudos".

Con esta nueva instrucción las agendas de las salas de radiología "estarán disponibles para la citación de todo tipo de casos, tal y como se ha venido haciendo hasta la semana pasada", añade el escrito. El responsable del distrito anula, de este modo, la orden de limitar las radiografías en todos los centros de salud exclusivamente a los casos urgentes o emergentes, es decir a los casos agudos o críticos. En principio, esta restricción en las consultas estaba prevista hasta el próximo 28 de febrero, una medida con la que el SAS pretendía hacer frente a la saturación de las salas de radiología.

Un día después de que el Sindicato Médico de Sevilla denunciara "la barbaridad" que supone limitar a los facultativos en la realización de pruebas diagnósticas, el distrito ha dado marcha atrás. Pese a la primera orden procedente del responsable de la Atención Primaria en Sevilla, la principal central de los galenos pidió la semana pasada a todos profesionales que "nunca dejen de aplicar la lex artis".

Desde que comenzó el año la elevada afluencia de pacientes a las consultas de Atención Primaria y a las Urgencias de los hospitales ha provocado severos problemas en estos servicios públicos. Cada año, enero y febrero son dos de los meses más complicados en estas áreas sanitarias debido al agravamiento de los enfermos crónicos, una situación previsible en el Servicio Andaluz de Salud. Para hacer frente a los aumentos de demanda asistencial el SAS dispone del denominado Plan de Alta Frecuentación, que prevé refuerzos en los hospitales y centros de salud, entre otras medidas para evitar los colapsos.

El Sindicato Médico de Sevilla ya denunció que la saturación de las Urgencias y la masificación en los centros de salud "es lo mismo de siempre en esta época". Esta central, al igual que el sindicato de los enfermeros Satse, viene denunciando desde hace años que las plantillas del SAS se encuentran bajo mínimos y que los profesionales se sienten muy castigados por los permanentes recortes. De modo que ante periodos marcados por una demanda asistencial masiva, los hospitales y los centros de salud se desbordan. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en el Hospital Macarena, cuyas Urgencias han sufrido problemas de hacinamiento de enfermos durante varias semanas. Sólo tras el refuerzo del personal que atiende a los pacientes urgentes y emergentes en el Macarena, la situación comenzó a mejorar en este punto asistencial a mediados de la semana pasada.

Aunque el aumento de la gripe se ha suavizado en la última semana, el Instituto Carlos III, que vigila el impacto de la gripe a través de todas las redes centinela, prevé que durante las próximas dos semanas se registrará el mayor número de casos de esta epidemia en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios