DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

La tradición no integra

  • Un estudio de la Hispalense destaca que a los extranjeros les cuesta incorporarse a la sociedad sevillana debido a la fuerte cohesión social.

Los miles de foráneos que cohabitan en Sevilla de forma temporal o permanente suelen valorar que la ciudad les ofrece un estilo de vida tranquilo y que su población es muy alegre y acogedora, pero que es difícil entrar en sus círculos de amistades. Miembros del grupo de investigación Laboratorio de Redes Personales y Comunidades han llevado a cabo un estudio para analizar la integración social de los extranjeros que viven en la ciudad y el que destacan que a estos les cuesta mucho integrase en la sociedad sevillana.

Los Erasmus, músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), japoneses que estudian flamenco y personal de la Comisión Europea son los cuatro grupos de extranjeros que han sido examinados en sus relaciones personales y en su grado de identificación con la ciudad para elaborar la investigación, que muestra que la vinculación con el lugar de recepción dependerá en gran medida del patrón de movilidad de la población foránea y de las oportunidades para conectar con otras personas de su país de origen.

El coordinador de este estudio y profesor de Psicología Social de la Universidad de Sevilla, Isidro Maya, asegura que las dos principales causas por lo que les cuesta tanto integrarse es que en la ciudad existe mucha cohesión entre los habitantes, y no cuenta con una comunidad de expatriados muy amplia: "Se produce un efecto curioso. Los extranjeros hablan de hospitalidad a corto plazo y rechazo a largo debido a que la estructura de las relaciones son cerradas y las tradiciones tienen mucho peso". De igual manera piensa la doctora Romina Cachia: "Para el extranjero es a veces difícil integrarse en Sevilla porque es una sociedad muy cohesionada, con fuertes tradiciones, que se vale por sí misma y que no necesita incorporar a nadie de fuera. Además no es una zona de tránsito donde haya un ir y venir de población extranjera, y carece de grades comunicaciones de otros países".

Producto de este estudio, Cachia ha defendido la tesis Connected Lives in Contemporary Mobile Societies, la primera investigación en España que ha aplicado el programa de análisis y visualización de redes personales VennMaker tomando como muestra 95 entrevistas siguiendo las ideas del investigador Christopher MCCarty sobre redes personales.

Los músicos de la ROSS conforman el grupo más arraigado con la sociedad sevillana, básicamente porque su estancia no es temporal y tienen por lo tanto más tiempo para conocer gente. Un músico de la orquesta señala que "siempre seré un guiri, pero sientes que la gente local te acepta". El profesor Maya asegura que este colectivo es el que más se ajusta al prototipo de inmigrantes internacionales que se van integrando en la comunidad receptora de manera paulatina: "Los otros grupos necesitan recurrir a amistades temporales o a las relaciones a distancia para garantizar sus necesidades de apoyo".

El personal de la Comisión Europea se caracteriza por mantener relaciones a distancia con los vínculos establecidos en otros países, los Erasmus nutren su vida social con otros estudiantes extranjeros presentes en la ciudad, y los japoneses que estudian flamenco tienen un alto grado de colectividad pero uno muy bajo de socialización.

La receta del profesor Maya para que los ciudadanos ayuden en la integración de los foráneos con el resto es "revisar la autoimagen que tienen de ellos mismos los sevillanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios