Sevilla

La nueva ordenanza de circulación dará prioridad a los peatones sobre los ciclistas

  • Las bicicletas no podrán circular por las aceras ni superar el límite de velocidad de los 15 km/h El texto establece cuatro tipos de zonas con restricciones especiales del tráfico viario

El Ayuntamiento ha decidido inclinar la balanza en favor de los peatones en detrimento de los ciclistas en el ya antiguo debate sobre quién debe tener prioridad en determinados espacios urbanos. Según el proyecto de Ordenanza de Circulación que fue aprobado ayer por la Junta de Gobierno, los ciclistas tendrán la obligación de circular por el carril bici y, si éste no existiese, por la calzada, nunca por la acera, como ocurría hasta ahora. Este texto, que todavía tiene que ser ratificado por el Pleno tras estar expuesto para alegaciones, también reduce la velocidad máxima de las bicicletas a 15 kilómetros por hora, cinco menos que actualmente. Es más, en las zonas de convivencia entre peatones y ciclistas la velocidad de estos últimos nunca podrá superar los diez kilómetros por hora. 

Asimismo, en las zonas peatonales, y aunque exista carril bici, los ciclistas tendrán la obligación de apearse y continuar a pie si se observa una "aglomeración de personas". En definitiva, y como dejó ayer bien claro en la presentación del texto el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, "el peatón siempre tiene prioridad". 

El proyecto de ordenanza, que refunde en una sola norma las ordenanzas de Peatones y Ciclistas, de Zona Azul y de Transporte Escolar, tiene la gran novedad de que "permite establecer una clasificación del viario que nos permitirá ordenar el tráfico de la ciudad", según Bueno. Así, se crean y regulan las Zonas de Restricción de la Circulación, las Zonas 20, las Zonas 30 y las Zonas Peatonales. 

Las Zonas de Restricción de la Circulación serán aquellas en las que, como Almirante Apodaca o Águilas, "sólo se permite el acceso, circulación y/o estacionamiento de los vehículos autorizados con el objetivo de mejorar la seguridad, sostenibilidad y fluidez del tráfico y proteger a los peatones, el medio ambiente o el patrimonio histórico y priorizar el transporte público. El Ayuntamiento concederá el permiso de circulación por estas zonas a todos los coches eléctricos. 

Por su parte, la Zona 30 serán aquellas en las que no se podrá circular a más de 30 kilómetros por hora, atendiendo fundamentalmente a criterios de seguridad y coexistencia entre modos. Está pensada para zonas residenciales y polígonos industriales. 

Las Zonas 20 (no más de 20 kilómetros por hora) serán áreas de especial protección a los peatones, "bien por las condiciones de la vía, su ubicación o su interés turístico, monumental o comercial. En las calles de plataforma única de calzada y acera, todos los vehículos circularán la una velocidad no superior a 20 kilómetros por hora adoptando las precauciones necesarias. Los conductores deberán conceder prioridad a peatones y ciclistas y sólo podrán estacionar en los lugares habilitados al efecto". Por último, en las Zonas Peatonales habrá prohibición general de circulación y estacionamientos de todos los vehículos, como en la Avenida de la Constitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios