FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La venta de viviendas en 2013 logra la mayor subida desde que estalló la crisis

  • La adquisición de inmuebles nuevos ha bajado en un año un 8%, mientras que la de usados ha aumentado casi un 13%. El mercado de las VPO sigue en declive, con un descenso del 4%.

Luz al final del túnel. El pasado año concluyó con un atisbo de esperanza en el mercado inmobiliario. Así se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que 2013 fue el mejor ejercicio en venta de viviendas desde que estalló la crisis. Eso sí, dicho incremento no ha sido parejo en todos los sectores. Así, los inmuebles usados son los que más contribuyen a esta subida, mientras que los de reciente construcción continúan a la baja, lo que redunda en un stock que ralentiza nuevas promociones y, por tanto, que se dispare la actividad. La paralización se hace muy visible en las viviendas protegidas, donde la falta de liquidez en las arcas públicas provoca que las compras en este mercado bajen un 4%.

Frente al balance anual a nivel estatal y autonómico, que arrojan un saldo negativo en comparación con el año anterior, 2013 fue bastante positivo en Sevilla en cuanto a operaciones inmobiliarias se refiere. Durante el pasado ejercicio en la provincia se vendieron 12.171 viviendas. Esta cifra supone un incremento anual del 3,72%, porcentaje que a priori puede parecer reducido pero que adquiere bastante importancia si se tiene en cuenta que en el total de Andalucía la tendencia ha sido negativa, al haberse reducido las compras un 0,36%. En España la caída ha sido aún mayor, al descender en un año un 2,2%.

En ambos casos, pese a no lograrse un resultado positivo, la bajada se ha suavizado. En la provincia de Sevilla, además de registrarse un incremento, se ha conseguido el mayor aumento desde que estalló la crisis. Sólo hay que tirar de estadística para constatar dicho dato. El último año de bonanza económica fue 2007, cuando en la provincia se adquirieron 32.610 pisos. Un ejercicio después esta cifra se redujo a 23.629, lo que supuso un descenso del 27,5%. La burbuja inmobiliaria había explotado y nunca más se superarían las 20.000 viviendas vendidas en años sucesivos. Así, 2009 cerró con 16.036 pisos comprados, cantidad muy similar a la registrada en 2010 (16.056). En 2011 las operaciones siguieron a la baja (13.286) y ya en 2012 se llegó al dato más reducido de esta serie: 11.735.

Las 12.171 viviendas a las que se les ha dado salida el pasado año significan -a la espera de confirmarlo con los datos de 2014- que en 2012 el mercado inmobiliario tocó fondo en la provincia de Sevilla y que a partir de entonces sólo queda seguir creciendo, aunque a una velocidad aún bastante reducida que hace prever que habrán de pasar varios años para lograr las cifras previas a la crisis. No en vano, en 2013 no se ha vendido ni la mitad de pisos que en 2007. Queda, por tanto, un camino muy largo por recorrer, aunque el dato más positivo, por ahora, es que quizá ya no haya marcha atrás.

Ahora bien, para que estos brotes verdes crezcan se hace imprescindible poner en marcha nuevas promociones. Sólo así el incremento anual alcanzará mejores cifras. Los datos del INE demuestran que en 2013 la venta de viviendas de reciente construcción ha mermado en la provincia un 8,31% -4.644 compradas-, una reducción mayor, incluso, que la de 2012, cuando las operaciones en dicho sector sólo bajaron un 0,61%. Por contra, el mercado de la vivienda usada sigue al alza. Durante 2013 se adquirieron 7.527 pisos de segunda mano, esto es, un incremento nada despreciable del 12,85%.

Este mercado se constituye, por tanto, en la principal vía de recuperación del sector. Ello supone para las constructoras un alivio, al hacerse un hueco en las reformas de pisos antiguos frente a la paralización de la obra nueva, afectada, además, por la inmovilización del sector de las VPO. En 2013 la venta de vivienda protegida bajó un 4,2% (la libre subió un 5,2%), todo un síntoma de la falta de liquidez de las administraciones para desarrollar promociones de este tipo.

Diciembre encadena el séptimo mes de descenso

La comparativa anual refleja un incremento en la compraventa de viviendas en la provincia sevillana. Sin embargo, si el análisis se realiza sobre la evolución mensual, el dato es negativo. Diciembre supone la séptima bajada consecutiva en este tipo de operaciones. En los últimos 31 días de 2013 se adquirieron 688 pisos, mientras que en noviembre esta cifra fue de 778. En comparación con diciembre de 2012, el descenso es del 27%. La línea descendente comenzó en mayo. Por tanto, el primer cuatrimestre de 2013 resultó trascendental para que el año pasado acabara con un balance positivo respecto a 2012. En comparación con el resto de Andalucía, Sevilla es la segunda provincia por compra de vivienda (12.171 en 2013) detrás de Málaga, que mantiene el liderazgo autonómico en esta actividad, con 18.763 pisos adquiridos. Le sigue Almería (8.197), Cádiz (6.796), Granada (6.373), Córdoba (4.046), Huelva (3.760) y Jaén (2.610). A nivel regional se vendieron 62.716 inmuebles residenciales, de los que el 51,34% fueron de nueva construcción y el resto, de segunda mano. Por tanto, la balanza está muy equilibrada a nivel autonómico entre los dos tipos de vivienda. En cambio, en Sevilla, la diferencia es mayor, con clara preponderancia de las usados. En el resto de las provincias, sin embargo, a excepción de Córdoba y Jaén, logra mayor salida en el mercado la de reciente construcción. El mejor ejemplo es el de Almería, donde las nuevas duplican en venta a las usadas. Volviendo al terreno regional, la compra de viviendas libres gana por goleada a las protegidas. Así, en 2013 se compraron 56.506 pisos del primer tipo frente a las 6.210 VPO. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios