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Sevilla

Landa admite que Renault dudó pero ahora se sumará

  • El Ayuntamiento dice que a primeros de marzo se reunirá con el fabricante para cerrar los detalles de su integración

El delegado de Relaciones Institucionales, Javier Landa, declaró ayer a la prensa que a primeros de marzo mantendrá una reunión con responsables de la factoría Renault de Sevilla sobre su integración en la zona franca del Puerto. Landa admitió que la empresa dudó al principio y se replanteó no integrarse en el recinto fiscal, como adelantó el pasado septiembre este periódico, pero añadió que ahora se sumará a la zona franca.

Según el concejal, la reunión del 5 ó 6 de marzo es precisamente para cerrar los detalles de esa integración. "Es verdad que Renault se lo replanteó pero formalmente no lo comunicaron al Ayuntamiento, pero a nadie le amarga un dulce y la zona franca sólo reporta ventajas", dijo Landa.

El pasado 26 de septiembre la empresa Renault aseguró a este periódico que no se instalaría en la zona franca de Sevilla por el momento debido al descenso de negocio por la crisis y que sólo lo haría si mejora el volumen actual de mercancías.

La negativa de Renault cayó como un jarro de agua fría al gobierno del Ayuntamiento porque la factoría de automóvil figuraba en la lista de 20 empresas interesadas en la zona franca que se había entregado al ministro Cristobal Montoro como prueba de la solidez del proyecto. En la zona franca Renault, dedicada a la producción de caja de velocidades para automóviles en la factoría de Sevilla, iba a operar con "la importación de piezas/ejes de las cajas de velocidades".

Días antes de la negativa de Renault, Manufacturas del Acero (con sede en la Vereda del Rayo de Dos Hermanas) también comunicó a este periódico su marcha atrás, pese a estar integrada en la misma lista de las 20 interesadas.

Un portavoz del fabricante de vehículos Renault confirmó a esta redacción en su día mostraron interés en la zona franca, pero por ahora no se iban a instalar allí. "Efectivamente hemos mostrado interés en la zona franca de Sevilla y dependerá del volumen futuro de movimiento de mercancía el establecernos en la misma", fue la respuesta escueta de la empresa. Pero fuentes de la factoría añadieron que en la actualidad Renault está realizando cargas pequeñas y de poca cantidad de mercancía a un coste más ventajoso en puertos marítimos

El concejal de Relaciones Institucionales respondió ayer a la prensa, tras participar en unas jornadas de Aussa, que "hay más empresas interesadas" al margen de la lista de 20 "potencialmente interesadas" que se entregó al Ministerio.

Landa habló del interés de las empresas situadas al norte del Puerto, en la Zona de Actividades Logísticas, que hasta ahora no se habían mostrado interesadas.

En la captación de empresas el Ayuntamiento va a participar en marzo en una reunión con la Cámara de Comercio alemana, así como con la americana, explicó. El delegado citó que también dará sus frutos la labor que tiene encomendada la consultora Deloitte, contratada para captar el máximo de inversores para Sevilla capital.

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