Sevilla

El Puerto relanza la actividad industrial al adjudicar una parte del astillero vacío

  • El Grupo Tecade logra una concesión por 15 años para fabricar megaestructuras metálicas en alta mar. La empresa invertirá 1,5 millones y su centro de trabajo ocupará una grada.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha otorgado una concesión administrativa por 15 años al grupo industrial Tecade S.L. para el desarrollo de la actividad de fabricación y montaje de grandes estructuras metálicas. La concesión le permite ocupar durante estos años una parte de los antiguos Astilleros de Sevilla, concretamente un tercio de las naves que muestra la imagen, las llamadas "gradas", donde se fabricaban los barcos.

Tecade, con sede central en el polígono industrial de Los Molares, venía trabajando desde 2012 en esta misma zona del Puerto de Sevilla con una autorización temporal que ahora se convierte en concesión por 15 años, según aclaró este miércoles la Autoridad Portuaria. La administración portuaria destaca que esta vinculación de Tecade le ha facilitado a la empresa acceder a contratos internacionales de construcción de grandes estructuras, con destino al nuevo puente de Edimburgo y tres megadepósitos con destino a la plataforma petrolífera Eldfisk en el Mar del Norte.

El inicio de actividad de este centro de trabajo especializado en megaestructuras en alta mar (off-shore) evidencia la capacidad del sector metalmecánico del área metropolitana de Sevilla para asumir encargos en ramas complementarias a las tradicionales, pero no por ello menos interesantes para la actividad económica y el empleo.

La inversión a realizar por la empresa será de 1,5 millones de euros, de los cuales 650.000 serán destinados a la mejora y adecuación de las actuales instalaciones, y 850.000 euros para dotación de maquinaria y equipos.

La concesión se otorga por un periodo de 15 años en el espacio del antiguo astillero, en concreto en una superficie de 9.500 metros cuadrados que corresponden a la grada número 3.

La concesión a Tecade supone todo un relanzamiento de la actividad industrial de los Astilleros del Puerto de Sevilla cerrados desde 2011 por la crisis.

La fabricación de enormes estructuras metálicas que se necesitan para soportar las turbinas de los parques eólicos marinos que están proliferando en el Mar del Norte es una alternativa de futuro para las empresas del sector del metal. Así lo aseguraron en diciembre pasado a este periódico expertos del sector para explicar por qué se había quedado desierto el concurso para adjudicar el dique seco de los Astilleros de Sevilla.

Tecade cuenta en su página web que ha participado en la construcción de las estructuras del nuevo puente de Cádiz, en el tercer puente sobre el río Orinoco (Venezuela), y en el viaducto del río Tera, entre otros.

Explica que se instaló en 2012 en el Puerto de Sevilla como Tecade Yard "consciente del progresivo avance que experimenta la industria offshore" y con el objetivo de tener "una nueva sede marítima preparada para acometer los proyectos relacionados con los segmentos de Oil & Gas y energías renovables".

Sus instalaciones están dotadas de talleres cubiertos y parques de ensamblaje con los siguientes medios de elevación: un pórtico grúa de 80 toneladas, un pórtico grúa de 40 toneladas, dos puentes grúa de 25 + 25 toneladas y dos puentes grúa de 13 toneladas. Estos medios pueden operar de forma conjunta y sincronizada para manipular cargas de grandes dimensiones y pesos.

Las instalaciones poseen acceso directo a muelles de carga para permitir el transporte marítimo de los elementos fabricados. Gracias a la nueva esclusa del Puerto de Sevilla, es posible el acceso de buques con más dimensiones.

La Autoridad Portuaria explicó este miércoles que esta concesión a Tecade no interfiere con el concurso para adjudicar el dique seco de los Astilleros a una empresa interesada, una convocatoria a la que no concurrió finalmente ninguna empresa.

El dique seco es una instalación de los Astilleros de Sevilla situada junto a las naves (gradas) pegadas a la orilla del estuario del río. Por tanto, sigue vacío a la espera de inversores. El Puerto de Sevilla prevé volver a sacar el concurso.

El primer concurso para adjudicar en concesión administrativa la explotación y mantenimiento del varadero y el dique seco del Puerto con vistas a la construcción de barcos quedó desierto en noviembre de 2013 pese al interés mostrado por hasta tres empresas en el concurso público.

El presidente del Puerto, Manuel Fernández, confió recientemente en que no se vuelva a dar esta "paradoja" de una competencia entre ofertas que motive un concurso público y al final quede desierto.

La construcción tradicional de barcos como los que se hacían en astilleros de todo el país no parece ser el sector más pujante, a juzgar por los resultados nacionales y la falta de actividad de este sector. La opción de futuro que más ilusiona ahora a las empresas del metal son estas inmensas estructuras metálicas de alta mar.

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