DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Un hogar digno para 200.000 personas

  • El Real Patronato de Vivienda cumple 100 años con más de 13.000 pisos hechos. El futuro de la vivienda social se debate este mes en Sevilla en un congreso.

El Ayuntamiento de Sevilla acoge desde ayer y hasta el 22 de marzo una exposición sobre el primer centenario del Real Patronato de Vivienda, el antiguo Patronato de Casas Baratas que ha construido más de 13.000 pisos sociales y dado un hogar a 200.000 personas con necesidades, en su mayor parte en la capital, desde Amate (Los Pajaritos, Candelaria) a Sevilla Este, pasando por el Porvenir, Pío XII, Pino Montano, San Jerónimo, Felipe II, calle Goles y Calatrava, y El Vacie, entre otros. Así lo destacó Miguel Bermudo, presidente de la comisión permanente de esta institución promotora de viviendas sociales, sin ánimo de lucro, privada e independiente, que fue fundada en 1913 por el rey Alfonso XIII. Su fin fundacional es la promoción de viviendas destinadas a aquellos segmentos de la población con niveles de renta bajos que no pueden acceder a las viviendas que se ofrecen en el mercado.

Bermudo destacó que el Patronato "merece celebrar lo mucho y bien que ha hecho por solucionar problemas sociales de enorme importancia" y recalcó que lo fundamental es haber dado "un hogar digno" a esas 200.000 personas. Y concluyó haciendo hincapié en la necesidad de analizar qué hacer con esta institución con las difíciles circunstancias que atraviesa el mercado inmobiliario y por la falta de recursos económicos. "Estamos abiertos a cualquier iniciativa", dijo Bermudo. El dilema es cómo ayudar al que lo necesita cuando "las últimas promociones de viviendas han tenido que financiarse con fondos propios del Patronato, los números cada vez son peores" y los ingresos que entran son únicamente de la venta de garajes y locales, advirtió Bermudo.

El acto de presentación fue presidido por el alcalde de Sevilla. Faltó el arzobispo de Sevilla, presidente de la institución pero ausente al estar de viaje con el Papa en Roma.

Los actos del centenario del Patronato han sido organizados por el comisario y patrono Ignacio Montaño, ex comisario en la Expo 92, quien ayer resaltó el papel de la Iglesia y del Ayuntamiento, así como del Conde de Halcón, tres veces alcalde y presidente perpetuo del Patronato.

Montaño recordó que solucionar la carencia de un techo para los más necesitados era el problema más grande desde el último tercio del siglo XIX hasta el final del siglo XX y por eso el rey Alfonso XIII fija su objetivo en este punto. Y resaltó que la razón de ser de la institución fue precisamente "la lucha por el derecho de los demás a una vivienda digna".

El Patronato se estrenó con 74 viviendas en el Porvenir en la etapa liderada por el Conde de Halcón, cuya vida entregada mantuvo viva la institución, dijo Montaño. Con el cardenal Bueno Monreal se alcanzaron las máximas cotas de la institución, añadió el comisario, y con Antonio Fernández Medina como director gerente se lograron "excepcionales resultados" hasta 1977 con la construcción de centros cívicos, sociales y hasta suelo para la comisaría de Torreblanca.

Montaño destacó que se hace "exigible a los poderes públicos un marco jurídico que facilite el acceso a la vivienda a los que lo necesitan". Para buscar ideas sobre esta prioridad, el Patronato organiza los días 14 y 15 de este mes el primer Congreso Nacional sobre Vivienda Social, en la sala Chicarreros de la Plaza de San Francisco. Montaño concluyó con el deseo de que la institución pueda iniciar su segundo centenario encontrando una solución para este objetivo social.

El alcalde Juan Ignacio Zoido cerró el acto insistiendo en la dificultad de muchas familias de acceder a una vivienda por falta de recursos económicos, y reiteró que ésa es la urgencia más que la necesidad de nuevas viviendas. El regidor municipal agradeció a los miembros del Patronato su constante labor y que "no vinieron ni a ganar dinero ni a cobrar una dieta". Zoido personalizó sus elogios en Miguel Pérez, el patrono más longevo, que cuenta con 101 años nada menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios