DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

"Recuperar los edificios y espacios públicos sin uso es posible con poco dinero"

  • Hay decenas de sevillanos que están regenerando espacios con ideas claras y entusiasmo.

Un impulsor de arquitecturas colectivas, una urbanista, una experta en intervención social y una diseñadora licenciada en Bellas Artes demostraron este lunes que hay fórmulas baratas, asequibles y perfectamente realizables de recuperar edificios y espacios públicos de todos los barrios de Sevilla, y que basta con tener ideas claras, entusiasmo y ganas de hacerlo sin dejarse llevar por la actitud de "si no lo hace la Administración no se puede hacer nada". Sus experiencias permitieron conocer que en la capital sevillana hay decenas de ciudadanos que están regenerando espacios desde hace años con mucho esfuerzo y sin que la ciudad lo conozca lo suficiente. También se puso de manifiesto que esa "actitud inmovilista" es compartida por la administración y por parte de la propia sociedad sevillana, que deberían cambiar de mentalidad.

Sus testimonios inyectaron una mezcla de entusiasmo y sorpresa al público que abarrotaba las sextas jornadas que organiza desde febrero la plataforma cívica Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) todos los lunes en la sala La Fundición de la calle Habana. Le tocó moderar la sesión al periodista Carlos Mármol, quien destacó "el ejemplo de esta generación de sevillanos que dan y hacen, en lugar de pedir y quejarse".

Laura Calvarro, la diseñadora que trajo a la artista Olek que vistió de crochet la estatua del Cid, contó cómo han recuperado un viejo edificio en la calle Pérez Galdós 1 como sala de exposiciones de artistas de la calle que hoy gozan de reconocido prestigio. Ese espacio es de DeLimbo Art Gallery que ella dirige, además de ser cofundadora de Soho Benita, la agrupación de comercios de gastronomía, moda y arte en las calles que van de la Alfalfa a la Plaza de la Encarnación. El diario The New York Times se hizo eco en 2012 de esta iniciativa mucho antes de conocerlo Sevilla. Con autofinanciación y un buen grupo de profesionales se puede hacer lo que uno se proponga, anunció Calvarro.

El arquitecto Santiago Cirugeda, fundador del estudio Recetas Urbanas e impulsor del proyecto Arquitecturas Colectivas, habló de la Gran Carpa, un espacio artístico que se ha construido en Miraflores con materiales reciclados de toda España donde hay jazz, circo, títeres y de todo. Lo gestiona Varuma Teatro. Cirugeda explicó las dificultades que puso la administración local para autorizarlo al ser algo fuera de lo habitual y planteó la negativa de la administración a firmar convenios de cesión de materiales para recuperar espacios o fórmulas nuevas. En lugar de almacenar objetos, Cirugeda propone reutilizarlos para dar vida a un edificio o un terreno abandonado.

Cirugeda coincidió con otros ponentes en que en Sevilla hay muchas propuestas sobre la mesa de la administración, pero muchas están bloqueadas, lamentó. Su entidad, con la opinión de los vecinos de cada zona, ha presentado al Ayuntamiento propuestas para recuperar con poca inversión las naves de Renfe de San Jerónimo, la casa palacio del Pumarejo y la fábrica de Vidrio de la Trinidad, pero no hay respuesta. Algunas ideas pueden consultarse en www.recetasurbanas.net.

La psicóloga Celia Castro, máster en intervención social y en crisis y portavoz de la asociación Descentrados, que persigue rehabilitar y recuperar espacios abanadonados fuera del centro de Sevilla "porque en el centro no vivimos todos", explicó el intenso esfuerzo de la entidad para recuperar el mercado de Cruzcampo, un espacio público abandonado y donde sólo queda un frutero. Con el modelo del mercado de Lavapiés y la opinión de los vecinos, han propuesto al Ayuntamiento recuperarlo para uso comercial y social, cultural (exposiciones, conferencias, cine) y para formación, además de celebrar eventos en su espacio central. La financiación es por crowdfunding, convenios, patrocinios, con el alquiler de inquilinos y red de consumo colaborativo.

Sara de Giles reclamó parques y espacios públicos abiertos y plazas como la que proyectó de la Libertad en Santa Justa que unan barrios separados por el tren. Inspirado por esta arquitecta, un asistente pidió poder pasear sin vallas por el Patio de los Naranjos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios