Sevilla

El Parque de María Luisa reforzará su vigilancia con una comisaría

  • El Ayuntamiento habilitará un pequeño edificio en la glorieta Luca de Tena La Plaza de España tendrá seguridad privada.

Reforzar la vigilancia para celebrar un centenario. El Parque de María Luisa -uno de los referentes paisajísticos y turísticos de Sevilla- cumple cien años y el Ayuntamiento proyecta habilitar en él una comisaría de la Polícía Local para evitar los actos vandálicos que viene sufriendo desde hace tiempo, destrozos que impiden que el gasto en conservación obtenga sus frutos. Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, durante la presentación de los actos conmemorativos de dicha efeméride.

La nueva comisaría fue, sin duda, la gran sorpresa de la rueda de prensa de ayer. No estaba previsto informar de este proyecto. De hecho, el alcalde en su discurso en ningún momento lo mencionó. Salió a colación de las últimas palabras de su intervención -al pie del monumento a Bécquer- con las que pedía a los sevillanos que se concienciaran de la necesidad de mantener este recinto y combatir el vandalismo. Este fin constituye uno de los objetivos primordiales de la conmemoración del centenario, habida cuenta de los destrozos que sufre continuamente el parque. El llamamiento a los ciudadanos para cuidar esta zona verde, sin embargo, no parece suficiente, de ahí que a continuación se le preguntara por las medidas de vigilancia que contempla.

Fue en ese momento cuando Zoido, junto con el delegado de Urbanismo, Maxiliano Vílchez (también presente en el acto), adelantó que el parque contará con una comisaría de la Policía Local. En concreto, se trata de un puesto permanente donde los agentes de este cuerpo de seguridad se encargarán de vigilar el recinto para evitar que lo dañen. Para ello se habilitará un pequeño edificio en la glorieta Luca de Tena que hasta hace poco albergaba un centro de lectura y que permanece cerrado desde hace tiempo.

Con esta iniciativa se da respuesta a la demanda reclamada durante muchos años por la Plataforma ciudadana de Parques y Jardines de Sevilla, que solicitan la recuperación de la figura de la Policía Local, agentes que antaño se dedicaban a perseguir el vandalismo en los parques de la ciudad. La Policía Local desapareció a finales de los años 80, durante el mandato del socialista Manuel del Valle. Sus funciones quedaron desde entonces integradas en la de la Policía Local. Para esta plataforma, sin embargo, es necesario que haya agentes especializados en dicha misión. La instalación de esta comisaría en el Parque de María Luisa puede ser un primer paso.

Por ahora, nada más se sabe del proyecto, que será dado a conocer con más detalles en una próxima comparecencia del delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno. Lo más probable es que se ponga en funcionamiento este año, al coincidir con el centenario de la apertura a los sevillanos del recinto.

Otra cuestión relacionada con la seguridad del citado parque es la que concierne a la Plaza de España, uno de los enclaves más expuestos al vandalismo por la fragilidad de muchos de sus elementos decorativos, fabricados en céramica. La conservación de este recinto diseñado por Aníbal González compete al Estado y al Ayuntamiento, de ahí que en verano se fimara un anhelado acuerdo entre ambas administraciones. A falta de definir la distribución del coste para cada una, por ahora se conoce que de su vigilancia se harán cargo patrullas de la Policía Nacional y Local, labor a la que se sumará también "seguridad privada", según adelantó ayer el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios