Sevilla

Imputan a parte del tribunal de las oposiciones de la Policía Local por filtrar el examen

  • Cuatro examinadores están citados por una presunta prevaricación y revelación de secreto.

El juez de Instrucción 9 de Sevilla ha citado como imputados a cuatro miembros del tribunal de las oposiciones de la Policía Local de Sevilla. Entre los imputados está el superintendente Juan José García, uno de los dos jefes del cuerpo, así como otros tres destacados agentes de la Policía Local. Uno de ellos es un inspector que se jubiló hace unos meses. Los cuatro están citados el próximo 25 de marzo como presuntos autores de sendos delitos de prevaricación y revelación de secreto. 

Estos cuatro agentes formaban parte de los tribunales que examinaron a los aspirantes a policías en las últimas dos convocatorias de empleo público, que se celebraron de manera conjunta y en las que entraron en el cuerpo 103 nuevos policías. Desde el principio una serie de opositores denunciaron las presuntas irregularidades en las pruebas de acceso, en las que fueron aprobados más de veinte hijos de agentes del cuerpo, y pusieron el asunto en conocimiento de la Fiscalía. El Ministerio Público ordenó una investigación de los hechos a la unidad de asuntos internos del cuerpo, el Grupo Especial de la Policía (Gepol), que ha interrogado durante el último año y medio a decenas de opositores. 

La Fiscalía denunció los hechos y el juez citó primero a todos los miembros del tribunal como testigos, ordenó registros en la sede de la delegación de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, intervino ordenadores y exámenes en busca de pruebas de que se hubieran filtrado los tests. El caso fue declarado secreto hasta ahora, cuando se ha levantado esta medida. 

Fuentes del entorno de los imputados aseguraron este miércoles que no entienden por qué están citados únicamente cuatro miembros del tribunal y no todos, ya que entre los examinadores también había personas ajenas a la Policía Local de Sevilla. Estas fuentes aseguraron que en ningún caso hubo filtración de los exámenes y que, si entraron más de 20 hijos del cuerpo, hubo también más de 30 que no accedieron. El Ayuntamiento de Sevilla no se ha pronunciado sobre esta decisión judicial. Este proceso judicial podría tener alguna consecuencia sobre la validez de las oposiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios