FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Sevilla

El control de la diabetes 'online'

  • Un equipo del Hospital Virgen del Rocío desarrolla un proyecto para el seguimiento de pacientes crónicos a través de una plataforma en internet

Un equipo del Hospital Virgen del Rocío desarrolla un proyecto piloto para lograr el control de la diabetes tipo I a través de una plataforma digital que permite la conectividad paciente-especialista, sin necesidad de que los enfermos se desplacen hasta el hospital. Este proyecto ha comenzado a aplicarse para el seguimiento de ocho pacientes que responden a un perfil concreto: padecen diabetes tipo I, enfermedad que aparece a edades tempranas; tienen conocimiento sobre el manejo de internet; y están muy motivados para utilizar esta nueva herramienta.

"Este proyecto surge ante una necesidad clínica y a petición de los propios pacientes para compatibilizar el seguimiento de la enfermedad crónica con la vida laboral", explica la doctora María Asunción Martínez, adjunta a la Unidad de Endocrinología y Nutrición y coordinadora del proyecto. Los pacientes que necesitan un control exhaustivo de la diabetes tienen que acudir al hospital de manera habitual, en torno a dos o tres ocasiones en el plazo de tres a seis meses, lo cual interfiere en sus jornadas laborales. "El objetivo es la comodidad del paciente ya que a través de la plataforma digital puede acceder a la consulta con el especialista sin necesidad de desplazarse lo que evita bajas y pérdidas de horas de trabajo", añade la coordinadora.

Una vez que se desarrolle el proyecto piloto, la Unidad de Endocrinología y Nutrición evaluará sus beneficios, tanto la satisfacción de los pacientes como la reducción de costes y la efectividad de este nuevo modelo.

Una vez que se validen los resultados, la plataforma digital para las teleconsultas puede beneficiar al 10% de los pacientes atendidos en Endocrinología y Nutrición, lo que se traduce en unos 200 pacientes diabéticos.

Para el desarrollo de la plataforma digital, los especialistas de Endocrinología y Nutrición del Virgen del Rocío contactaron con el grupo de Innovación Tecnológica, que ha creado un módulo específico de telediabetes que permite al paciente, desde su ordenador, consultar sus informes clínicos, enviar y recibir mensajes de su equipo sanitario, registrar los datos informatizados de sus glucómetros y bombas de insulina e iniciar una videoconferencia con su especialista en tiempo real y sin moverse de su domicilio.

Los enfermeros también tienen acceso a esta aplicación para revisar las actuaciones y añadir las recomendaciones en el ámbito de la educación terapéutica que habitualmente se realizan en el Hospital de Día de Diabetes.

"La Unidad va a dar un paso más y con el mismo soporte ha iniciado un segundo proyecto de investigación", explican fuentes hospitalarias. En esta segunda fase se facilitarán tabletas digitales a pacientes con diabetes tipo I para valorar de nuevo la eficacia clínica, el coste y la satisfacción. Esta iniciativa se desarrollará durante los próximos tres años y pretende contar con la colaboración de 37 personas diagnosticadas de diabetes tipo I que deseen participar en este seguimiento telemático junto a otras 37 que continúan con el seguimiento tradicional mediante consulta presencial.

Una vez que se comprueben los beneficios de este modelo digital, esta aplicación también podría aplicarse para el seguimiento de pacientes con diabetes tipo II. La consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha dotado este proyecto con 33.000 euros en su última convocatoria pública de ayudas a la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios