DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Publirreportaje

Mendigando oxígeno: la invisible enfermedad del SNV

  • Además de falta de resistencia nasal o presión facial, el llamado síndrome de la nariz vacía también puede provocar transtornos en la frecuencia cardíaca y problemas psicológicos.

Una de las peores sensaciones que podemos experimentar es la de sentir que nos falta el aire, como si nos estuvieran sacando y metiendo la cabeza del agua sin descanso. Aunque parezca raro existe una afección con la que podríamos sentirnos así, es la llamada enfermedad del SNV o síndrome de la nariz vacía. Entre sus síntomas más comunes estaría la sensación de vacío o falta de resistencia nasal, sequedad en las mucosas y presión facial, lo que en la mayoría de los casos puede producir alteraciones en la frecuencia cardíaca de los afectados y también trastornos psicológicos como ansiedad y depresión.

Es un síndrome aún desconocido y que muchas veces tiende a confundirse con algún tipo de rinitis o deformación del tabique nasal. Muchas veces esta enfermedad se ha ocasionado a raíz de una cirugía nasal, la Septoplastia; esto es, una corrección de la desviación del tabique nasal de la línea media de la nariz y también de la Turbinectomía, la cual permite la ablación parcial o total de los cornetes nasales. Los cornetes son unas pequeñas estructuras formadas por hueso esponjoso, y recubiertas por una delicada y delgada mucosa nasal que se encuentran en cada una de las fosas nasales. En estos casos, la operación tiene como fin reducir su tamaño para evitar así infecciones y provocar que el oxigeno llegue correctamente a los pulmones.

Debido a la complicación de las operaciones, los pacientes deben recurrir a tratamientos largos que a menudo comprenden analgésicos y antidepresivos.

Los pacientes la llaman la “enfermedad invisible” porque aunque hayan sufrido alguna de estas operaciones, aparentemente no quedan secuelas físicas, pero no es cierto, ya que sus capacidades físicas y psicológicas se ven irreversiblemente dañadas.

Resulta de difícil diagnóstico, y aquellos que la sufren recomiendan tener varias opiniones médicas antes de meterse en un quirófano. Muchos de ellos, a causa de haber obtenido diagnósticos contradictorios, han buscado en Internet los síntomas de su problema encontrando una posible explicación a su patología. Gracias a esa alternativa, portales como www.imitia.es/dm-otorrinos/ brindan la posibilidad de encontrar otorrinos y demás médicos especializados en este tipo de patologías, que ofrecen un diagnóstico preciso y rápido para pacientes que sufren esta enfermedad. La cantidad de centros médicos de los que disponen pueden facilitar en muchos casos el apremio por parte de los afectados.

En la mayoría de los casos, y a falta de una recuperación espontánea por parte de la persona afectada, los acertados tratamientos médicos son vitales para una mejora significativa de su calidad de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios