Sevilla

Zoido avanza que el Museo de la Cerámica de Triana podría inaugurarse en el mes de abril

  • El alcalde explica que han finalizado ya los trabajos de restauración y que sólo falta un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta para su apertura.

El Museo de la Cerámica de Triana ha finalizado su proyecto de construcción y podría ser inaugurado el próximo mes de abril, según ha dicho el alcalde sevillano, Juan Ignacio Zoido. Este centro, ubicado en las instalaciones de la antigua fábrica de Santa Ana, ha finalizado ya sus trabajos de restauración y solo falta un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta.

"Cuando las administraciones trabajamos juntos se pueden conseguir grandes objetivos", ha declarado Zoido, en referencia a la colaboración para este proyecto financiado en un 60% por la Junta y un 40% por el Ayuntamiento y con el que se pretende preservar una de las últimas fábricas dedicadas a la cerámica. En el museo se podrán ver hornos restaurados, algunos del siglo XVI, un pozo de agua, depósitos, molinos de minerales, tablas de oreo de piezas y secado de moldes o el tablero donde se pintan los paneles de azulejos.

La planta alta cuenta con un salón de actos, la sala de exposiciones temporales y la sala de exposición permanente (que posee piezas de propiedad municipal que se encontraban en otros museos de la ciudad y obras solicitadas en préstamo a algunos coleccionistas). El museo informará a los visitantes sobre el proceso de trabajo de los alfareros y su historia (desde el siglo XII con la cultura almohade hasta el siglo XX con la Exposición Iberoamericana de 1929).

El Museo de Cerámica también quiere organizar visitas a viejas instalaciones fabriles, exposiciones temporales y encuentros con artesanos y la organización de talleres artesanales que quieren reactivar la producción alfarera. El alcalde ha destacado la importancia que tiene este proyecto por su interés turístico y por la necesidad de resaltar el trabajo artístico y artesanal de los alfareros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios