TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

La Junta cifra en un 65% el paro en los institutos el primer día de huelga

  • La protesta sigue hoy con una marcha que discurrirá desde San Telmo a la Plaza de España.

La primera jornada de huelga en la enseñanza convocada por el Sindicato de Estudiantes contra la nueval ley gubernamental que afecta a la educación ha tenido un elevado porcentaje de seguimiento en los institutos sevillanos. La Junta ha cifrado en un 65% del alumnado de enseñanzas medias el respaldo que ha tenido esta primera jornada de paro que continua este jueves, cuando hay convocadas varias manifestaciones pidiendo la retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La nueva ley educativa aprobada por el Ejecutivo de Rajoy sigue provocando rechazo en la enseñanza sevillana. Así, al menos, se desprende de los datos del seguimiento de la primera jornada de huelga convocada por el sindicato de estudiantes. El paro sólo lo pueden secundar los alumnos de los dos últimos cursos de la ESO, Bachillerato y FP en lo que respecta a las enseñanzas medias.

En toda Andalucía el seguimiento ha sido del 71,75%. El más masivo, según los datos facilitados por la Consejería de Educación, se ha registrado en Málaga, con un 86%, seguido de Huelva (84%), Granada (79%), Córdoba (74%), Almería (65%), Sevilla (65%), Cádiz (63%) y Jaén (58%).El Sindicato de Estudiantes elevó esta participación al 90% en la provincia sevillana.

En cuanto a la enseñanza superior, en la que también estaba convocada la jornada de paro, según fuentes informativas de la Universidad de Sevilla y de la Pablo de Olavide, la huelga ha tenido "escaso seguimiento".

Durante esta primera jornada se han organizado varios piquetes informativos. El primero tuvo lugar a las puertas del IES Joaquín Turina, organizado por el Movimiento Acción Estudiantil. El segundo se llevó a cabo en la Plaza del Duque, en el que el protagonismo lo tuvo en esta ocasión el Sindicato de Estudiantes. A estos actos se sumaron las clases que se organizaron en la Puerta de Jerez, donde los convocantes explicaron los efectos que tendrá la Lomce en el sistema educativo.

Los integrantes del Sindicato de Estudiantes esperan que este jueves -segunda jornada de huelga- se supere el porcentaje de seguimiento, ya que desde la mañana hay previstas acciones previas a la manifestación vespertina. Así, desde las 10:00 se celebran clases en la Plaza de la Encarnación contra la Lomce, que estarán a cargo de la comunidad educativa del IES Diamantino García Acosta. Un poco más tarde, a las 12:00, hay convocada por el Sindicato de Estudiantes una marcha desde las setas a San Telmo. Este enclave servirá de concentración para la manifestación que tendrá lugar a las 19:00, cuando parta hacia la Subdelegación del Gobierno en la Plaza de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios