DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

En Sevilla capital se venden ocho pisos al día por 18 en el área metropolitana

  • El mercado de la vivienda nueva crece pese a la crisis y sólo sufre retrocesos en siete de los 21 municipios metropolitanos · Las transacciones en la capital se doblaron, mientras que en su corona crecieron un tercio

El paulatino desplome de la economía del ladrillo implica una desaceleración tanto de los precios como de la constitución de nuevas hipotecas en la capital y en los municipios del área metropolitana de Sevilla. Sin embargo, las transacciones inmobiliarias de viviendas nuevas experimentan todavía una fase de crecimiento en términos generales, si bien con comportamientos dispares entre los municipios y con el despunte de la propia capital, donde las ventas de pisos nuevos se incrementaron un 77% en el último ejercicio.

Según el Barómetro de Economía Urbana del Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla capital registra un mercado inmobiliario de nueva planta de ocho pisos al día, casi el doble de las ventas acumuladas a comienzos de 2007, cuando se vendían una media de 4,6 pisos diarios. Este repunte, aún en tiempos de crisis, se da también en el área metropolitana de Sevilla, donde las transacciones inmobiliarias crecieron, aunque menos que en la urbe. Así, los 21 municipios de la corona metropolitana registraron un aumento de las ventas del 29,5%, lo que se traduce en la compra de 17,8 pisos al día frente a los 13,8 contabilizados a comienzos de 2007.

En términos cuantitativos, las escrituras de viviendas nuevas en la capital pasaron de 1.700 a 3.017, mientras que en el área metropolitana lo hicieron desde 5.040 a 6.528. La comparativa, en cualquier caso, recoge el impulso que el Ayuntamiento de Sevilla ha venido dando a la construcción de promociones de VPO tanto públicas como privadas, sobre todo gracias a las viviendas adjudicadas y entregadas el pasado año provenientes del mandato anterior.

Como en Sevilla, otros municipios experimentaron el pasado año ceirta alegría mercantil en la venta de viviendas nuevas. Prueba de ello son Almensilla -con un crecimiento del 1.166% al pasar de 15 a 190 viviendas-, Camas -de 120 a 537 viviendas, un 347% más-, La Algaba, Mairena del Aljarafe, Salteras y Santiponce, todos ellos con incrementos superiores al 100%. De los 21 municipios más cercanos a la capital, sólo en siete cayó la venta de pisos nuevos con respecto al ejercicio anterior: Alcalá de Guadaíra (-8,9%), Bormujos (-43,2%), Castilleja de la Cuesta (-6,25%), Coria del Río (-12,14%), Gelves (-39,71), Gines (-56,64%) y La Puebla del Río (-33,78%).

Según la estadística del Ministerio de la Vivienda recogida por el Barómetro Municipal de Economía Urbana, el precio medio de la vivienda libre en la ciudad de Sevilla se elevó hasta los 2.454 euros el metro cuadrado en el primer trimestre de 2008, registrando un aumento interanual del 6%. Por otra parte, atendiendo a la evolución de los precios del área metropolitana, se detectan casos extremos, con disminuciones interanuales, caso de Camas y Coria del Río, o fuertes aumentos, caso de Mairena del Aljarafe (14,8%).

Aún reconociendo lo positivo del mercado existente de vivienda nueva, lo cierto es que se dan casos de desequilibrio entre oferta y demanda. En la capital, por ejemplo, el descenso pronunciado del precio de la vivienda nueva refleja que la demanda ya no es la que era. En concreto, en el primer trimestre de 2008 se ha contabilizado una caída interanual del 16,5%, alcanzando los 3.019 euros por metro cuadrado. Por el contrario, la vivienda usada persiste en su tendencia creciente y sube un 8,2%. En el resto del área metropolitana, Alcalá de Guadaíra y Mairena del Aljarafe son las que registran mayor crecimiento de los precios de la vivienda nueva libre (9,2% y 12,4% en cada caso).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios