FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Malestar en el sindicato de la Policía Local por las críticas del Defensor del Ciudadano

  • Instan al alcalde a que exija a José Barranca que "modere su discurso" al formular críticas a este cuerpo de seguridad

Los policías locales de Sevilla han pedido al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que inste al Defensor del Ciudadano, José Barranca, a "moderar su discurso" cuando hable de la Policía Local. Los agentes se refieren a las críticas vertidas por el Defensor acerca de los modales y la estética de determinados miembros de este cuerpo de seguridad. En su memoria de 2012, Barranca aseguraba que el trabajo y la actitud de los policías locales eran el motivo de numerosas quejas ciudadanas. En la del 2013, que está a la espera de que se resuelva la polémica con el delegado de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, el Defensor ha pedido a los agentes que se dejen de "falso compañerismo" y denuncien a la minoría que se comporta de forma incorrecta o luce "abalorios" en el uniforme.

En una carta, el presidente del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla, Manuel Bustelo, pide a Zoido que "haga algo más" para impedir estas críticas. "Al igual que nosotros, sabe que son injustas, y eso es lo que queremos pedirle, que con la autoridad que a usted se le presupone, inste al señor Barranca a moderar su discurso cuando se dirija a nuestro colectivo", apunta el representante del sindicato mayoritario en la plantilla de Sevilla en su misiva, fechada el 31 de marzo.

Bustelo le recuerda al alcalde que ya el año pasado la Policía Local sufrió las críticas "injustificadas" de Barranca y que "curiosamente" los agentes de este cuerpo no habían sido protagonistas de ningún informe anterior de otros defensores de la ciudadanía. "Sabemos que nuestro trabajo no gusta y entendemos que podemos recibir críticas, pero el trabajo de la Policía Local de Sevilla no se queda sólo en poner multas. A diario se realizan muchos servicios que son aplaudidos por los sevillanos y usted lo sabe. El señor Barranca sólo se queda con lo negativo y saca punta de ello".

El Sppme lamenta que la campaña publicitaria del Ayuntamiento para mejorar la imagen de la Policía Local, con los costes que ha conllevado, se vaya "al traste" por las declaraciones del Defensor del Ciudadano. "Como colectivo, agradecemos el esfuerzo y le apoyamos para que siga por ese camino, consideramos que es positivo para ambas partes, pero, claro, todo se va al traste cuando nuevamente este año el Defensor realiza unas declaraciones en prensa dejando a los policías locales a los pies de los caballos y tirando por tierra todo el trabajo que usted como gobierno había hecho anteriormente", añade Bustelo, en referencia a la información publicada por este periódico en la que Barranca instaba a los policías a cuidar su estética.

Los representantes de la Policía Local explican al alcalde que están muy dolidos por "su silencio", que no quieren entender como "cómplice". "El año pasado, cuando recibimos las críticas injustas del informe, nos dirigimos a usted nos pidió tranquilidad y nos dijo que usted lo solucionaría. Visto lo visto este año, creemos que no ha solucionado nada".

Por otro lado, el portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, reclamó ayer al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), que sustituya al Defensor Barranca por "una persona independiente" porque los "juicios de valor y opiniones personales" del presidente de la Comisión de Quejas y Reclamaciones "alteran completamente la función y objetivos" de su cargo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios