Sevilla

Los sindicatos en el Ayuntamiento amenazan con una "Feria calentita"

  • Las centrales anuncian protestas contra la eliminación de programas de empleo cofinanciados.

Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento, CCOO, UGT, CSIF, el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) y el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), advirtieron este martes que la renuncia del gobierno municipal a continuar con los programas Experiencias Profesionalespara el Empleo y Andalucía Orienta confirma el cierre "en cascada" de los planes de empleo cofinanciados. Bajo la premisa de que el gobierno local omite el posible "encaje legal" de estos programas, anuncian que la Feria de Abril "se presenta calentita" de protestas.

La polémica se enmarca en la entrada en vigor de la ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que incide especialmente en las competencias de los ayuntamientos. El Consistorio paralizó, en principio, el comienzo de tres escuelas taller cofinanciadas junto con la Administración autonómica, pues la Intervención General había emitido un reparo al expediente de contratación de los monitores de estas escuelas taller, bajo la premisa de que la nueva regulación de la administración local no permite librar fondos municipales para equiparar sus salarios a los del convenio colectivo del Consistorio.

Las escuelas taller, no obstante, pudieron comenzar, con sus monitores incluidos, al decidir el gobierno municipal levantar el reparo de la Intervención General. Después, el gobierno local del PP anunció que los cinco dispositivos de ayuda a la inserción laboral que gestiona conforme al programa autonómico Andalucía Orienta, financiado principalmente por la Junta, no serán renovados una vez finalice la edición en curso el 21 de abril y el dispositivo de esta naturaleza que se planeaba instalar en Torreblanca ni siquiera nacerá. Según el Gobierno local, pese a que la petición de subvención se remonta a agosto de 2013, no fue aprobada "hasta el 10 de diciembre" y la reforma de la Administración local, en vigor desde enero, impide también que el Ayuntamiento cofinancie estos dispositivos.

La junta local de gobierno, en esa misma línea, resolvió hace pocos días no seguir con los programas de empleo Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) y Andalucía Orienta, si bien el Consistorio ha anunciado que reconducirá los fondos inicialmente reservados para financiar su participación en estas iniciativas para promover "un plan de reactivación económica" por valor de unos dos millones de euros.

Por su parte, el delegado de Economía y Empleo, Gregorio Serrano, recordó este martes que "el Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha en varias semanas, tal y como se anunció el pasado viernes en Junta de Gobierno Local, un plan de reactivación económica con una inversión de dos millones de euros. De esta cuantía, 150.000 euros procederán del dinero que desde el Ayuntamiento aportábamos a Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) y Andalucía Orienta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios