DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La emergencia más hermosa

  • Un equipo de Bomberos asiste el nacimiento de un pequeño, Francisco Jesús, que sorprendió a su madre con dolores de parto en plena calle.

Francisco Jesús no quiso esperar. Su impaciencia por nacer sorprendió a su madre, Mónica, en plena calle. Esta mujer de 35 años buscó refugio en el lugar más cercano, el aseo de un bar en la Avenida Menéndez Pelayo. Pero las molestias que comenzó a sentir no eran pasajeras. Su pequeño quería salir. Diez y media del Miércoles Santo. Es la hora y el día que este bebé fijó para su nacimiento.

La llamada de auxilio llegó pronto al parque central de Bomberos, en San Bernando, donde en pocos minutos se organizó un equipo de Emergencias integrado por un médico, dos agentes auxiliares y el conductor de la ambulancia. El trayecto es corto, a pocos metros de San Bernando, cerca de la Puerta de la Carne se encontraba esperando auxilio Mónica, con dolores de parto.

Cuando los agentes de Bomberos llegaron al bar, esta mujer se encontraba dolorida tras la barra. "El espacio era muy reducido, pero enseguida la colocamos en la camilla para llevarla al hospital en la ambulancia", relata Salvador Barea, quien atesora más seis años en el servicio de ambulancia de Bomberos y describe esta emergencia como una de las experiencias de las que se siente más orgulloso. "Al poco de entrar en la ambulancia nos dimos cuenta de que el niño ya se asomaba", añade César Pinto, jefe de la sección sanitaria del servicio de Salvamento y Extinción de Incendios. El traslado para que el parto se realizara en el hospital no era posible en ese momento. Los agentes asistieron a esta madre y la ayudaron a ver nacer a su hijo, que pesó un kilo ochocientos gramos. Un recién nacido pequeño pese a que el embarazo estaba en su término.

Médico y con conocimientos de Ginecología, César Pinto está adiestrado en la asistencia a partos, una habilidad que permitió a este pequeño nacer sin problemas pese a las complicaciones del momento que había elegido para ver la luz. "Tras estudiar Medicina estuve de interno -como residente- en el área de Ginecología del Hospital de San Lázaro", recuerda el jefe sanitario del servicio de Bomberos. Ayer puso en práctica sus conocimientos y destrezas una vez más.

Los agentes se convirtieron, de este modo, en los ángeles de Francisco Jesús y su madre. Una vez en brazos, el pequeño recién nacido se encontraba aturdido y los agentes comenzaron a estimularlo en el camino hacia el Maternal hasta que rompió a llorar. El médico se encargó de realizar el doble pinzamiento en el cordón umbilical para evitar hemorragias.

El traslado fue muy rápido, según relatan los agentes. Una vez en el Hospital de Maternidad, los efectivos acompañaron a la madre y a su hijo, donde un equipo hospitalario se encargó del resto de la asistencia.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios