DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

El cambio del PGOU en la Alameda y la Gavidia pende ahora de la Junta

  • PSOE e IU votan en contra de la justificación complementaria aprobada por el PP

La Junta de Andalucía tiene ahora sobre la mesa la decisión definitiva para autorizar o no la construcción de un aparcamiento bajo la Alameda y la recalificación de la parcela de la antigua comisaría de la Gavidia como gran superficie comercial que demanda el Ayuntamiento de Sevilla. Y es así porque el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer definitivamente las modificaciones puntuales del plan general urbanístico de la ciudad (PGOU) para hacer posibles estos cambios. Para este último trámite que faltaba ha aprobado la documentación complementaria que le exigió la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, la administración competente.

La oposición municipal (PSOE e IU) votó ayer en contra de esta documentación complementaria y ratificó su rechazo a alterar el PGOU vigente, que prohíbe construir aparcamientos rotatorios dentro del Conjunto Histórico de la ciudad y prevé un uso público socio-cultural para la Gavidia.

El PSOE se opone a que sea posible "construir aparcamientos subterráneos en el casco histórico, en sitios como la Alameda de Hércules" y cuestionó la justificación aportada en el expediente, en el que se plantea ahora que los parkings son una medida "temporal y reversible". Izquierda Unida reiteró que estas modificaciones sólo buscan una confrontación política del gobierno de Zoido con la Junta y lamenta que no se hayan consultado y abordado antes en la comisión de seguimiento del PGOU.

Según el portavoz socialista, Juan Espadas, "hay que actualizar el PGOU debido a que no se cumplen los objetivos de transporte público, pero en ningún caso levantar la Alameda de Hércules para construir un gran aparcamiento subterráneo rotatorio puede considerarse como una medida temporal. Lo mismo ocurre con la construcción de una gran superficie en la Gavidia que viene avalada por un informe de movilidad que incluso plantea la ampliación del Metrocentro que el propio gobierno de Zoido ha descartado. Son parcheos del PGOU".

PSOE e IU insisten en la urgencia de revisar el plan urbanístico de la ciudad, en lugar de parchearlo. "Zoido debe abandonar ya esta estrategia de parchear el PGOU que responde sólo al interés particular de empresas privadas y buscando todo tipo de excusas para no entrar en un proceso de revisión con participación y consenso para buscar alternativas legales, viables y acordes con el interés general para la Gavidia y para la movilidad en el casco histórico", dijo Espadas.

El socialista subrayó se ha vuelto a demostrar que "no existe ningún bloqueo" político de la Junta de Andalucía con estos expedientes, sino que el problema es que "no están bien planteados desde el principio y es un problema de legalidad y de interés general". El PSOE recuerda que en febrero la Junta respondió que faltaba documentación y es ahora cuando el Consistorio aporta esos informes que faltaban "que vuelven a tener justificaciones repletas de errores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios