FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Los jueces ordenaron 726 desahucios y más de 12.000 embargos el año pasado

  • Los desalojos de personas experimentan una caída del 11% tras haber estado creciendo sin parar desde el año 2009 Más de la mitad de los lanzamientos acordados no se cumplieron

Los jueces de Sevilla ordenaron el año pasado un total de 726 lanzamientos, término con el que se denomina el momento del desalojo de una persona sometida a un procedimiento de desahucio de inmueble por no haber satisfecho la renta de alquiler o la correspondiente hipoteca. Esta cifra representa una caída del 11% con respecto al año 2012, lo que representa un indicio aparente de recuperación después de la crisis económica de los último años. Además, supone el primer descenso en la tasa de desahucios que se registra en los últimos años, dado que la estadística demuestra que los lanzamientos han ido creciendo sin parar desde el año 2009, último en el que se había producido una caída, según refleja la memoria de actividades y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) correspondiente al año pasado.

De los 726 lanzamientos registrados en 2013, más de la mitad (427) tuvieron un cumplimiento negativo, es decir no llegaron a ejecutarse finalmente, mientras que 327 se practicaron con cumplimiento positivo por los ocho servicios comunes de Notificaciones y Embargos que hay en la provincia y que se ubican en Sevilla, Carmona, Lora del Río, Morón de la Frontera, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Sanlúcar la Mayor.

Estos servicios registraron igualmente 12.519 diligencias de embargos, lo que representa un incremento con respecto a las que se contabilizaron en 2012, año en el que los embargos no superaron la cifra de los 12.000.

Otro de los indicadores económicos de la crisis con los procedimientos de despidos que ingresan los juzgados de lo Social que, según la memoria del TSJA, se situaron en toda Andalucía en 22.541, lo que implica una caída del 9% a nivel regional. Sin embargo, Sevilla, con 5.482 despidos ingresados, y Málaga, con 4.631, se situaron a la cabeza de la comunidad en cuanto al número de procedimientos de despido que ingresaron en los juzgados de lo Social. Sevilla es además, junto a las provincias de Almería y Málaga, la que registraba el mayor volumen de asuntos por despido pendientes de resolver.

Los juzgados de lo Social de Sevilla ingresaron el año pasado un total de 18.241 asuntos y resolvieron 12.927, con lo que el volumen de casos pendientes volvió a aumentar, al pasar de los 17.447 pendientes al inicio de 2013 a los 22.533 al final del ejercicio.

Los 18.241 asuntos ingresados en los 11 juzgados de lo Social que hay en Sevilla representan que estos órganos duplican el módulo de asuntos que establece como adecuado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que se sitúa entre los 670 y 800 asuntos por juzgado y año. En Sevilla la media de asuntos por juzgados está en 1.658. Se trata de la mayor carga de trabajo que registran los jueces de lo Social en toda Andalucía, seguida por los 1.603 asuntos que reciben de media los cuatro jueces de lo Social de Córdoba.

La memoria del Alto Tribunal andaluz señala que estos datos ponen de manifiesto la necesidad de incrementar las medidas de refuerzo de los juzgados de lo Social, puesto que las existentes "no son suficientes para absorber el flujo de entrada de asuntos pro despidos y reducir la pendencia existente al respecto, que genera importantes consecuencias negativas, además de a los justiciables, por supuesto, a las arcas públicas". Por eso, el TSJA hace "una llamada" de atención a la Junta de Andalucía para que ofrezca una "mejor respuesta y asignación de funcionarios de cara a lograr una plena efectividad de las medidas de refuerzo, tanto ya existentes como de futuro", asevera el informe anual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios