Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Los servicios sanitarios se reducen en los hospitales y en los centros de salud

  • El Satse denuncia la falta de sustitutos para cubrir las ausencias durante toda la semana

Los servicios sanitarios se han reducido durante toda la Semana Santa en los hospitales y centros de salud. La falta de contratación de sustitutos para cubrir las ausencias del personal durante el periodo festivo ha sido este año la tónica general en el SAS, lo que se ha traducido en el cierre, en el horario de tarde, de centros de salud del área del Aljarafe y en el distrito sanitario Sur; así como en la paralización de la actividad quirúrgica en horario de tarde en el Hospital Virgen del Rocío, donde también se ha reducido las intervenciones y las consultas en horario de mañana.

Pese a la masiva afluencia de visitantes a la ciudad, "la contratación de sustitutos ha sido nula en el Valme y en los centros de salud, mientras que en el Virgen del Rocío ha sido muy reducida", denuncia Reyes Zabala, portavoz del sindicato de Enfermería Satse, quien apunta a la elevada presión asistencial que se registra desde el lunes en las Urgencias del Hospital General Virgen del Rocío. Otra de las medidas adoptadas en estos centros hospitalarios ha sido el cierre de camas en las plantas, concretamente en el área de Cirugía del Virgen del Rocío; así como la reducción de la intervenciones quirúrgicas y de las consultas externas.

El Satse denuncia que la reducción de prestaciones sanitarias durante los periodos vacacionales se ha convertido en una norma en el Servicio Andaluz de Salud. "Lo que antes sólo se realizaba en verano, este año también está sucediendo en Semana Santa, así como en cada periodo en el que los profesionales suelen pedir días libres", explica Reyes Zabala, quien lamenta que el SAS opte por recortar la asistencia para evitar la contratación de personal sustituto.

Las Urgencias del Hospital Macarena también han reducido sus servicios durante esta Semana Santa. Concretamente, en este centro universitario se ha cerrado una consulta de Enfermería en el área de Urgencias, donde también se han eliminado cinco sillones, quedando operativos sólo nueve de los 14 con los que cuenta el centro. El área de sillones está destinada a pacientes que requieren asistencia durante unas ocho horas y que no precisan permanecer en una camilla en Observación. No obstante este hospital mantiene abiertas todas sus camas para responder con fluidez ante un aumento de pacientes en Urgencias que precisen el ingreso. Además el Hospital Macarena tiene previsto un retén que puede movilizar en el momento en que surja la necesidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios