FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Urbanismo retira 1,7 millones del Plan Urban del Polígono Sur

  • El PSOE critica la medida y pide que el dinero se destine a iniciativas de empleo en este barrio.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla aprobó la semana pasada en su consejo de gobierno reducir su aportación al Plan Urban de regeneración del Polígono Sur en 1,79 millones de euros, una medida criticada por el portavoz del PSOE, Juan Espadas, quien reclama que este dinero vuelva a este barrio deprimido con fuertes necesidades socioeconómicas en forma de iniciativas de empleo para su población.

El líder socialista avisa del bajo grado de cumplimiento que sigue teniendo el plan de recuperación de esta zona: más del 50% de las actuaciones previstas están sin ejecutar, aun cuando los fondos europeos concedidos tienen que gastarse de aquí a finales de 2015 o se perderán.

El Ayuntamiento ha optado por reducir su contribución al Plan Urban (los 4,3 millones municipales previstos se quedarán en 2,5 millones) ahora que la cofinanciación europea ha subido al 80%, una reformulación financiera rechazada por el PSOE al considerar que "el gobierno local decide lo más fácil": reducir la aportación en 1,7 millones. "La UE permite reducir esa aportación pero el Polígono Sur necesita que se invierta, máxime cuando el Ayuntamiento ha decidido no invertir en programas de empleo. El Polígono Sur tiene necesidades más que de sobra", recalca.

Los socialistas plantean o bien que el Ayuntamiento mantenga esas cantidades de inversión o se que ponga en marcha un programa complementario de iniciativas de empleo. "1,7 millones era el dinero que tenía previsto invertir el Ayuntamiento y no se lo puede ahorrar en el Polígono Sur con los graves problemas de desempleo que padece", insistió Espadas.

La comisionada del Polígono Sur, María del Mar González, le trasladó en enero su preocupación a Espadas por el bajo grado de ejecución del Plan Urban, ya que hay dos o tres líneas de actuación que corren peligro porque no da tiempo a ejecutarlas antes de diciembre de 2015. Para el líder del PSOE municipal, "con la financiación que tiene el Plan Urban no debería estar en ese grado de ejecución. Es evidente que no vamos bien para hay dificultades para llegar al 31 de diciembre. Se ha demostrado que la Gerencia no es diligente en la gestión de los proyectos de la ciudad. No es un problema de presupuesto sino de falta de eficacia", lamentó.

Según la nota que dio la Gerencia, el importe elegible del proyecto se queda en 12,5 millones de euros, un 80% aportado por la UE y el 20% restante por el Ayuntamiento. Además de la reformulación de la financiación, se proponen "modificaciones puntuales que no implican una variación sustancial en el proyecto ni en los fondos destinados a las distintas actuaciones". Y se añade que "los ajustes, enfocados a un mejor aprovechamiento de la subvención concedida, no superan, en ningún caso, el 5% del presupuesto". En el Urban Sur se aprobó también un suplemento de crédito por importe de 1,5 millones para atender inversiones de 2014 tras anular otra partida presupuestaria por este importe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios