FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Los colegios notan una bajada de la demanda al descender la natalidad

  • Centros como los Padres Blancos y el Claret han registrado una reducción de solicitudes durante la escolarización.

Aún no hay datos oficiales, pero los colegios que suelen registrar una gran demanda durante el proceso de escolarización han notado cierto descenso en el número de solicitudes, bajada que se explica por la merma de la natalidad a consecuencia de la crisis. Éste es el primer balance que realizaron algunos centros este lunes, día en el que se publicaron las listas provisionales, en las que aparecen los solicitantes de plaza y la puntuación obtenida por cada uno.

El delegado territorial de Educación, Francisco Díaz, ya lo anunció durante la presentación del proceso de escolarización de este año. La coyuntura económica que atraviesa el país desde finales de 2007 ha provocado un retroceso de la natalidad. Esta realidad no es ajena a la provincia de Sevilla y menos aún a la ciudad hispalense. Por tal motivo, la administración educativa decidió reducir la oferta de plazas para el próximo curso en la provincia en 800, por lo que las vacantes disponibles alcanzan las 22.975. Esta cantidad, no obstante, garantiza un puesto escolar para todos los sevillanos en edad de escolarización (de 3 años hasta el Bachillerato).

Uno de los centros que se ha percatado claramente de dicha reducción es los Padres Blancos, en Los Remedios. Este colegio concertado suele ser uno de los que reciben mayor demanda. Este año, como es habitual, las solicitudes han superado a la oferta, aunque en menor medida que en ocasiones anteriores. Para los 100 puestos vacantes se han recibido 118 peticiones, es decir, un excedente bastante reducido si se compara, por ejemplo, con el del año pasado, cuando la demanda superaba a la oferta en 30 solicitudes (más del doble) o la de 2012, cuando fueron 42. La secretaría del centro lo tiene claro al respecto: "La bajada de la natalidad ha provocado que se reduzca también el excedente de solicitudes. No sólo ha pasado aquí, también ha ocurrido en otros centros que reciben un buen número de solicitudes todos los años".

En el Colegio Buen Pastor, en Nervión, la situación ha sido similar. En dicho centro concertado -uno de los de mayor demanda- el excedente de solicitudes es idéntico al de 2013. Se han recibido 75 peticiones para 50 vacantes. En el Claret, colegio de Heliópolis, también se ha producido un descenso. La demanda supera en 32 solicitudes a la oferta. En 2013 el excedente fue de 54 peticiones, lo que evidencia la bajada de la natalidad. El Portaceli, en Nervión, constituye la única excepción: se han registrado 40 solicitudes que no se podrán atender, 18 más que el año pasado.

La lista definitiva, el 20 de mayo

Los padres que no estén de acuerdo con la puntuación obtenida por sus hijos en la baremación cuentan con un plazo de 10 días para presentar alegación. Los que hayan empatado en puntos -por ejemplo, en el Portaceli hay 90 niños de los 165 solicitantes que han obtenido 14 puntos- tendrán que estar pendientes el próximo 14 de mayo al sorteo en el que, a través de una fórmula matemática, se obtendrá el número para decidir a partir de qué apellido se obtiene una plaza. El 20 de mayo los centros publicarán las listas definitivas de admitidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios