Sevilla

El Consistorio ofrece ahora 80 pisos en alquiler con garaje a 275 euros

  • El PSOE acusa al PP de dar "respuesta tardía" a la polémica de la Corrala sobre la falta de viviendas sociales en la capital.

Dos semanas después del desalojo por sorpresa de las familias de la Corrala Utopía, la Empresa Municipal de la Vivienda ofreció este martes por primera vez 80 viviendas públicas en alquiler de dos y tres dormitorios y con garaje (algunas con trastero) a un precio en torno a 275 euros y dirigidas a familias con muy baja renta. Están en la promoción Nuevo Amate, el barrio que se levantó junto a la ronda del Tamarguillo tras la demolición del barrio de Regiones Devastadas. Y lo hizo a través de una nota publicada en la página web de la empresa pública que tiene fecha de 16 de abril.

Los ingresos de estos beneficiarios han de ser inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y deben acreditar ingresos de la unidad familiar o de convivencia que garanticen el pago de la renta. Teniendo en cuenta que el Iprem de 2014 está fijado en 532,51 euros mensuales, los ingresos totales han de ser inferiores a 1.331,27 euros. Otro requisito obligado para beneficiarse de este alquiler a bajo precio es que las familias estén inscritas en el Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas de Sevilla que gestiona la empresa de la vivienda del Ayuntamiento.

Los interesados deben inscribirse la próxima semana en las oficinas de Emvisesa de la calle Bilbao 4 durante los días 28, 29 y 30 de abril y 2 de mayo de 2014, en horario de 8:30 a 14:30. Una vez finalizado el plazo, se realizarán dos sorteos ante notario entre los solicitantes, que determinará el orden de prelación de adjudicación, uno para las viviendas adaptadas y otro para el resto de viviendas disponibles. Emvisesa recalca que "el orden de inscripción no genera ninguna preferencia ni prioridad en la adjudicación de las viviendas".

Estas 80 viviendas a bajo precio aliviarán en parte la urgencia de vivienda en la capital pero no darán para cubrir la lista de 12.351 familias que necesitan un piso y están inscritas en el Registro municipal de Demandantes, según el Ayuntamiento. La oposición eleva esa cifra a 17.000 demandantes y dentro de ese listado calcula que hay más de 800 familias que necesitan una vivienda social, es decir, las de precio más bajo.

Desde el PSOE municipal, el concejal Juan Carlos Cabrera, también consejero de Emvisesa, criticó este martes la forma (que se ofrezcan a través de la página web) y el corto plazo con que el gobierno local ofrece ahora estas 80 viviendas después de la polémica que saltó con el desalojo de la Corrala Utopía y la urgencia de dar uso a las viviendas públicas vacías. "Es una respuesta tardía a la polémica de la Corrala y a la patada en la puerta que muchos vecinos han tenido que dar en vista de que el Ayuntamiento no les daba soluciones", lamentó Cabrera.

El edil recalcó que "el Ayuntamiento debía haber dado antes respuesta a las familias en situación límite". Y que sacarlas ahora "pone de manifiesto que había viviendas libres de VPO, de alquiler y sociales, como el PSOE reiteraba, y que llevaban así más de un año vacías". El concejal criticó la forma en que se ofrecen a través de la página web de Emvisesa. "La gestión de Zoido en vivienda es cero y gobierna a salto de mata", dijo Cabrera, que aclaró que esta solución no se abordó en el consejo de Emvisesa de hace un mes.

Emvisesa admite tener 350 pisos vacíos sin adjudicar

La empresa de la vivienda del Ayuntamiento sólo ha admitido hasta ahora que tenía 350 pisos vacíos sin adjudicar, aunque "en proceso de adjudicación", de los cuales el 53% son el alquiler. Lo hizo en declaraciones a este periódico que se publicaron el pasado domingo 13 de abril. Sin embargo, el hecho de sacar ahora al mercado 80 viviendas para rentas bajas demuestra que no estaban en proceso de adjudicación, sino vacías, disponibles y sin ocupar. La promoción de 80 pisos en alquiler, en la calle Carlos García Oviedo, números 10, 12, 14 y 16, forma parte de una promoción de 220 viviendas. Unas se ofrecieron primero a  los antiguos inquilinos de Regiones Devastadas y otras se reservaron para el próximo realojo de inquilinos procedentes de la actuación de renovación urbana del Barrio de Pajaritos. Según Emvisesa esas 80 son vacantes disponibles que se ofrecen en esta convocatoria publicada y que han quedado "tras ofrecerse tanto a los titulares como a los suplentes de las listas facilitadas por el Registro". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios